Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 

image 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOVEDADES

 

CURSOS ON-LINE

 

NUEVOS CURSOS A PARTIR DE SEPTIEMBRE

A cargo de Juan V. Estigarribia (Plataforma Zoom)

 

EL DINASTICO TEMPRANO Y LA EDAD DE LAS PIRAMIDES

Hace cinco milenios surgió en el Bajo Valle del Nilo el primer Estado unificado de la historia.
Estaba fundado en una compleja administración a cargo de una eficiente burocracia, centralizada en torno a la autoridad del faraón.
Fue el comienzo de una civilización que creó incomparables obras de arte y literatura, y sostuvo una cosmovisión fundada en la armonía entre dioses y hombres, con una visión optimista de la existencia.
La certidumbre de que había otra vida más allá de la muerte la llevó a elevar montañas artificiales para proteger a sus reyes momificados.
El ciclo busca ofrecer claves para entender la sociedad faraónica, revisando aspectos de su historia, arte, religión, vida cotidiana, las creencias funerarias y la arquitectura y simbolismo de los monumentos.

A partir del 8 de septiembre, los martes a las 19 hs. en 8 encuentros.

 

ETERNA PRESENCIA FARAONICA

Desde el Mediterráneo hasta Nubia, los faraones dejaron una impronta imborrable. La pala del arqueólogo encuentra cada año nuevos testimonios de su actividad constructiva. El ciclo se propone relevar los hallazgos más importantes de las últimas décadas, que contribuyen a iluminar la vida y el pensamiento de los antiguos egipcios.

A partir del 10 de septiembre, los jueves a las 17 hs. en 8 encuentros.

.

ANTES DE LOS FARAONES

Las últimas décadas han permitido iluminar notablemente los remotos orígenes de la sociedad faraónica, mediante reveladores hallazgos en áreas hoy desérticas al oeste del Nilo. Dos milenios antes de la Primera Dinastía en la zona vivieron grupos humanos que dejaron pinturas rupestres en macizos montañosos, crearon complejas estructuras de piedra y establecieron un centro ceremonial.
Hacia el 4000 a.C. se desarrollaban en el Valle del Nilo diferentes culturas con influencias diversas. Siglos después se conformaron proto-reinos con gobernantes poderosos. De la interacción entre ellos surgió lo que llamamos el Egipto faraónico. No puede entenderse la sociedad del período dinástico sin recorrer este largo proceso previo de evolución socio-política, artística y religiosa.

A partir del 8 de septiembre, los martes a las 10 hs. en 8 encuentros.

.

ESO QUE LLAMAMOS RELIGION EGIPCIA (UNA CONCEPCION DEL MUNDO)

La propuesta no pretende ofrecer una exposición sistemática de las conclusiones de los egiptólogos relativas a las creencias y las prácticas religiosas egipcias, sino proponer algunas nociones fundamentales, a partir de las cuales podamos conocer mejor la cosmovisión de los antiguos habitantes del Bajo Valle del Nilo.
El título del ciclo está inspirado en una frase de Barry Kemp, en “Antiguo Egipto, Anatomía de una Civilización”, que hace referencia a “la modalidad abierta y extrañamente sugestiva de especulación intelectual (a la cual consideramos religión)”.

A partir del 10 de septiembre, los jueves a las 10 hs. en 8 encuentros.

 

Ver programas detallados y aranceles de losl cursos en :

Cursos On-Line

 

SUMERIO NIVEL INICIAL y CULTURA Y RELIGION DE MESOPOTAMIA I: SUMERIOS Y ACADIOS, ambos a cargo de la Prof. Mara D´Amico. La inscripción para cualquiera de los cursos está abierta en forma permanente.

 

SUMERIO NIVEL INICIAL

Es un curso de ocho clases, que incluyen actividades de transliteración, transcripción y traducción de Inscripciones Reales.
El programa incluye una Introducción a la historia y cultura del pueblo sumerio, a la lengua sumeria, una Introducción metodológica a su estudio, los fundamentos de la estructura gramatical de la lengua (Cadena Nominal, Cadena Gramatical), y el análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias (inscripciones reales y dedicatorias).
El estudiante contará con explicaciones escritas, citas textuales de manuales de gramática, a la vez que material específico proporcionado y material recomendado. Durante las primeras tres clases deberá completar una guía de actividades correspondiente a cada clase, que deberá enviar vía mail al docente con el fin de hacer un seguimiento del estudio. Para poner en práctica todo lo aprendido se proponen ejercicios de gramática sobre un conjunto de tablillas sumerias de la categoría "inscripciones reales", los cuales se deberán enviar por mail al docente para su corrección y posterior devolución. Asimismo cualquier tema de consulta será recibido por el docente vía mail.

CULTURA Y RELIGION DE MESOPOTAMIA I: SUMERIOS Y ACADIOS

El curso propone un profundo análisis cultural y religioso de la región próximo-oriental de Mesopotamia Antigua. El corte cronológico está justificado en base a procesos históricos-políticos de la región, comenzando el recorrido en 6000 a.C. a modo de caracterizar a las comunidades agrícolas que se fueron asentando y creciendo en la Mesopotamia y que, en consecuencia, legaron prácticas culturales. Luego reconocer el surgimiento del urbanismo hacia 3500 a.C., para adentrarnos en la cosmogonía súmero-acadia durante el tercer milenio a.C. (período 2900-2000 a.C., abarcando el Dinástico Temprano Sumerio - Época Acadia - Renacimiento Sumerio), analizando las divinidades, simbología y mitos. Particularmente se incluirá un apartado dedicado a la sacerdotisa acadia Enheduanna y su obra como pionera de una teología sistemática.
Si bien el estudio de la Religión puede formar parte del análisis de la cultura del pueblo que se conoce, en este curso se discierne el sistema de creencias del llamado legado cultural de los pueblos antiguos orientales. Al mismo tiempo se estudiará el aporte cultural a nuestro presente como la escritura, el calendario, arquitectura, astronomía, etc. Dada la complejidad del uso de conceptos como religión, cultura, cosmogonía, mitología, etc., una unidad será dedicada a la teoría de los mismos para facilitar su uso a lo largo del curso. Se trabajará con clases en pdf por unidad, las que contarán con bibliografía de autor acompañada de imágenes, presentaciones en PowerPoint y videos cuyos links aparecerán en la clase. A su vez el curso se sustenta en la segunda parte con el análisis de fragmentos de algunos de los principales mitos sumerios y acadios a partir de los cuales los estudiantes adquirirán las herramientas para analizar otros de similares características.
Cada clase (8 en total) contará con actividades integradoras, las cuales se deberán enviar por mail al docente para su corrección y posterior devolución. Al finalizar las entregas de todas las clases el estudiante tendrá la posibilidad de realizar una actividad final que integrará lo aprendido en el curso.

 

Ver curriculum de la Prof. D´Amico, programa detallado y aranceles del curso en :

Cursos On-Line

 

 

 

El CEEMO se complace en anunciar la publicación del libro del Lic. Enrique J. Luco Contestin

LA RELIGIÓN del ANTIGUO EGIPTO
La naturaleza de la cosmovisión egipcia antigua
Ensayo de interpretación y modelización

Esta obra es el resultado de largos años de reflexión e investigación en temas de la filosofía y la religión faraónicas, durante los cuales el Lic. Luco estudió las más modernas concepciones de especialistas internacionales, buscando desentrañar los interrogantes que el tema plantea. Sin duda el estudio se fue enriqueciendo mediante su dilatada actividad docente en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

Dice el autor en el Prefacio del libro:


Estudiar la experiencia religiosa del Egipto faraónico es intentar aproximarnos a la interpretación de su cosmovisión desde los valores de su propia concepción del mundo, entendido este pensamiento, como una construcción cultural original e irrepetible de la sociedad egipcia, madurada en una temporalidad de larga duración. Dicho con palabras sencillas, con este ensayo intentamos desentrañar el significado profundo de la cosmovisión religiosa egipcia antigua, explicitada en los textos teológicos, litúrgicos y sapienciales que la sustentaron. Estos se nos presentan poco claros en su significación porque suelen ser comentados desde una cosmovisión dualista y una lógica causal disyuntiva propia de nuestra herencia cultural clásica, que impide atribuirles los significados que les son propios sin filtros provenientes de nuestra interpretación de lo divino, el cosmos y la humanidad.
Con estos principios de por medio, este ensayo de interpretación pretende indagar la conceptualización de la cosmovisión egipcia que subyace en el discurso teológico de los textos sacerdotales de todas sus épocas. Recurrimos a la noción del demiurgo egipcio como: “Lo uno en los múltiples”, que consideramos propio del monismo egipcio de todas sus épocas históricas y que contrasta con la cosmovisión de la filosofía dualista clásica que plantea una visión del universo que se puede sintetizar en la frase: “El uno y los múltiples”. Esta frase disyuntiva resume toda una posición equívoca respecto de la interpretación de la cosmovisión egipcia, al asignarle implícitamente la cosmovisión dualista de la filosofía clásica.

Precio : $ 890.-

Pedidos: EDITORIAL Sb - https://www.editorialsb.com/ o bien

MERCADO LIBRE: https://listado.mercadolibre.com.ar/enrique-luco#D[A:enrique%20luco]

 

 

30° Aniversario de su Fundación

 

El CEEMO celebró sus 30 años reuniéndose el jueves 5 de diciembre en el Auditorio Sebastián de Amorrortu del Centro Laurak Bat, ámbito donde la entidad tuvo su primer contacto con el público, y en esta ocasión además, donde se presento formalmente el volumen que el CEEMO acaba de editar, "Un Reino del Nilo Medio: Napata-Méroe" de Juan Vicente Estigarribia.

Palabras del actual presidente Prof. Javier M. Paysás sobre el nacimiento y recorrido de la institución hasta nuestros días, acompañado de Juan V. Estigarribia y el Lic. Enrique J. Luco Contestin.

 

 

Palabras de Diego Santos, sobre el libro de Juan V. Estigarribia.

 

Nada mejor que su autor para expresar lo que lo motivo escribir su libro.

 

Miembros de la Comisión Directiva que pudieron asistir en este dia. (Foto: Adriana Gonzalez)

 

 

Momento en que el autor del libro recien editado se tomo su tiempo para dedicar sus ejemplares. (Foto: Adriana Gonzalez)

 

 

 

LIBROS

 

UN REINO DEL NILO MEDIO: NAPATA-MÉROE

Por primera vez se ofrece en castellano una síntesis de la historia y cultura del “Segundo Reino de Kush”, que surgió en la zona de la Cuarta Catarata del Nilo ocho siglos antes de Cristo y en su máxima expansión se extendió desde el extremo sur de Egipto por todo el ámbito del Nilo Medio hasta mediados del siglo IV de nuestra Era. La obra incluye un listado de los sitios arqueológicos vinculados al mismo, con una breve descripción de hallazgos y monumentos.

PRECIO AL PÚBLICO: $ 500 - PARA SOCIOS: $ 400

Atención de Secretaría: lunes y jueves de 16 a 19 hs.

Hasta hace pocas décadas la historia de los reinos de Kush había sido injustamente relegada por los manuales y planes de estudio académicos.
La paciente y firme tarea de divulgación encarada por un reducido grupo de investigadores va logrando que poco a poco que los nombres de Napata y Méroe aparezcan con mayor frecuencia en los medios de comunicación, que se hacen eco de los hallazgos de las misiones arqueológicas, mientras algunos museos renuevan sus salas para exponer con mayor relieve las piezas de esta civilización. Templos, palacios y pirámides testimonian la riqueza de esta cultura de raíces faraónicas que creó su
propio sistema de escritura y produjo una síntesis absolutamente original de influencias del Africa profunda y el mundo helenístico.

 

 

 

Sociedades antiguas del creciente fértil – Poder, ideología y violencia.
Coordinador: Prof. Roberto R. Rodríguez

Editorial Utopías, Ushuaia, 2018.


Desde la segunda mitad del IV Milenio a.C., la macrorregión conocida tradicionalmente como “Cercano Oriente” fue el escenario de significativos cambios: desarrollo del urbanismo, formación de organizaciones estatales, invención de la escritura y desarrollo de una compleja división social del trabajo. Gracias al desciframiento de las fuentes en sus respectivas lenguas y sistemas de escritura, junto a los avances en las interpretaciones arqueológicas y la adopción de enfoques interdisciplinares, podemos comprender muchas cuestiones tales como la difusión de prácticas religiosas, estrategias de legitimación del poder, la dinámica de los cambios sociales, entre otras. El segundo volumen de “Sociedades antiguas del Creciente Fértil” cuya temática general es “Poder, ideología y violencia”, reúne diecisiete colaboraciones de investigadores de distintas universidades y centros de estudios nacionales y extranjeros, que permiten comprender mejor los procesos históricos de esta región.
El volumen incluye una contribución del Presidente del CEEMO, Prof. Javier M. Paysás, titulada “Imágenes de la violencia organizada: Maat, las artes marciales y el combate a manos vacías en tumbas y templos del Antiguo Egipto”.

PRECIO: $ 450.

 

 

Lambaré 1120 PB 'A' (CABA)
 

 

 

 
Imágenes