Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

MODALIDAD ON-LINE :

 

* MORADAS DE ETERNIDAD - Tumbas privadas a orillas del Nilo
(Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:

1 – Introducción - Saqqara (I)
2 – Saqqara (II), Meidum
3 - Gizeh
4 – Los oasis : Bahariya, Dajla, Jarga - Heracleópolis
5 – Beni Hasan, El Ashmunein, Tuna el Yebel
6 - El Bershe, Sheik Said, Meir
7 - Amarna, Deir el Gabrawi
8 – Asiut, Qau el Kebir, Ajmim
9 – Asasif (I)
10 – Asasif (II),
11 – El-Tarif, Dra Abu´l Naga, El-Joja, Gurnet Murrai
12 – Qurna (I)
13 – Qurna (II)
14 – Deir el Medineh
15 – Gebelein, Moalla, El Kab
16 – Edfu, Qubbet el-Hawa

.

   

* EGIPTO Y LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN. (Profesora: Dra. Olga Gienini)

 

 

Programa:

Unidad 1. Introducción a la Biblia: geografía, lenguaje y libros. Relaciones lingüísticas entre las lenguas semitas y las egipcias. La familia Afroasiática de lenguas, su extensión, ramas, elementos lingüísticos comunes. ¿Una koiné? Otras teorías más inclusivas (Escuela rusa, el Nostrático). El alfabeto, su origen y teorías evolutivas, ¿los jeroglíficos como punto de partida del alfabeto cananeo? El paleohebreo, evolución. ¿La torre de Babel (Gn 11) un mito con algo de historia?


Unidad 2. Historia geopolítica de Egipto en Palestina durante la Edad de Bronce y Hierro. Presencia de templos egipcios. Los documentos de Amarna. Comercio terrestre y marítimo entre Egipto y Palestina. Testimonios arqueológicos. Los problemas de datación de las historias bíblicas.
¿Crónicas o historiografía? Teorías minimalistas y maximalistas.

Unidad 3. Mitos de creación: Los mitos de creación en la Biblia, sus funciones teológicas y litúrgicas. Renovación y restauración cíclica. La creación por la palabra en la Biblia, Génesis 1. La creación del hombre en la Biblia, Génesis 1 y 2. Su relación con los mitos de creación de la teogonía menfita y con otras mitologías mesopotámicas.

Unidad 4. Moisés y Egipto. Los problemas de datación e historicidad. La institución del Jubileo y la ideología real en Antiguo Oriente Medio: condonación de deudas, amnistía de presos políticos y liberación de esclavos. Los ecos bíblicos en los relatos del Éxodo de Egipto. ¿Quién es Moisés?

Unidad 5. La guerra y la paz. ¿Política expansionista o política defensiva de Egipto en Palestina? Los tratados de paz internacionales como modelo de las tablas de la Ley en la Biblia: ¿vasallaje o colaboración? El Tratado de Paz Eterna, entre Egipto y los hititas, testimonios arqueológicos. El concepto de Alianza como fuente de la teología bíblica.

Unidad 6. Los mitos sobre la destrucción de la humanidad en las mitologías de Antiguo Oriente Medio. El pathos de la divinidad en el relato egipcio sobre La destrucción de la humanidad en el Libro de la vaca sagrada, en los relatos bíblicos del Diluvio y de 2 Sam 24. Similitudes lingüísticas, estructurales, teológicas y forenses.

Unidad 7. Período greco-romano. La supremacía de Alejandría en la cuenca del Mediterráneo, la cultura como herramienta propagandística y de penetración ideológica y religiosa. La influencia de Egipto en la Biblia bajo la égida ptolemaica. La composición de la Septuaginta. Filón de Alejandría y el judaísmo helénico. La decadencia del sacerdocio de Jerusalén y el Templo de Onías en Egipto. La expansión de las sinagogas en Egipto y Palestina.

Unidad 8. La influencia de Egipto en las tradiciones cristianas. Los descubrimientos de Nag Hammadi. Los evangelios apócrifos ¿Gnosticismo en Egipto? Su influencia en la datación y comprensión de los evangelios canónicos. Recapitulación y debate.

Nota: Se ofrecerá Bibliografía particular para cada Unidad.

.

 

* MITOS DE MESOPOTAMIA: ASIRIA Y BABILONIA. (Prof. Mara D'Amico)

 

 

Programa:

(Virtual por Zoom)

Clase 1; 07/03: El árbol de Eridú.
Clase 2; 10/03: Gilgamesh, Ishtar y el Toro Celeste.
Clase 3; 21/03: Atra-hasis.
28/03 Jueves Santo – feriado.
Clase 4; 04/04: Enlil y el Dragon Labbu.
Clase 5; 11/04: Enuma Elish: Contexto histórico, descubrimiento y traducción.
Clase 6; 18/04: Enuma Elish: Análisis del Mito - parte I.
Clase 7; 25/04: Enuma Elish: Análisis del Mito - parte II.
Clase 8; 2/05: Enuma Elish: Interpretaciones actuales del Mito.
.

 

 

 

* ANTES DE LOS FARAONES
(Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:

1) EL ENTORNO GEOGRÁFICO. Ecosistema del Valle del Nilo. Régimen anual de crecidas. Cultivos, fauna y flora. Materias primas minerales: metales, piedras, natrón. El valle occidental, los oasis, los widian. ARTE RUPESTRE EN EL DESIERTO OCCIDENTAL: Cueva de Yara – Yebel Uweinat – Gilf el-Kebir: intrigantes representaciones de Uadi Sura I (“Cueva de los nadadores”) y Uadi Sura II (“Cueva de las Bestias”).
2) PASTORALISTAS DEL NEOLÍTICO. Los enigmas de Nabta Playa: cerámica, “estructuras complejas”, alineaciones de monolitos, “círculo calendárico”. Cementerios de Yebel Ramlah. El Uadi Howar, ruta entre el Ennedi y el Nilo.
3) EL PREDINÁSTICO EN EL SUDÁN Y EL ALTO EGIPTO. Sitios del Sudán: Jartum, Kadero, Kadruka, El-Kadada. El “Grupo A” de fines del Predinástico (Sayala, Qustol). Industrias del Alto Egipto: Tasiense, Badariense, Naqada I.
4) EL PREDINÁSTICO EN EL FAYUM Y LA CULTURA BAJOEGIPCIA. Los granjeros de Fayum A, asentamientos y necrópolis en Merimde, el-Omari, Maadi, Buto. Recientes hallazgos en Tell Ibrahim Awad y Tell el-Farja. Influencias y conexiones comerciales con el Alto Egipto y el Levante.
5) NAQADA II: LA ECLOSIÓN CULTURAL. El brillante testimonio de la cerámica decorada y las “paletas de cosméticos”. Mangos de cuchillos en marfil. Cementerios y zonas residenciales. El sitio epónimo de Gerzeh. Vínculos culturales con Sumeria y Elam. Colosos de Coptos.
6) NEJEN (HIERAKONPOLIS) - Sucesión de sorprendentes hallazgos. Tumbas de potentados, enterramientos de animales, momificación. El prototipo de templo funerario. Cervecerías.
7) ABIDOS: LA DINASTÍA “CERO”. Cementerio “U”. Evidencias de la tumba U-j y el rey Escorpión. Etiquetas de jarras: ¿la primera escritura? Los hallazgos de Darnell. El enigma de Narmer. Presencia egipcia en el Negev.
8) LA VIDA EN EL PREDINÁSTICO. Formas de gobierno. Organización económica. Cultos y divinidades. Casas-habitación, templos. Indumentaria. Alimentos. Cosmética. Animales domésticos. Armas. Industrias.

.

   

 

 

 

* ELEMENTOS TEATRALES EN EL ANTIGUO EGIPTO
(Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:

1 – Esencia del teatro – Sus orígenes religiosos en Grecia – Los festivales dionisíacos – Autor, Actor, Público - El Papiro dramático del Ramesseum: la coronación de Sesostris I.
2 – Ijernofert y los Misterios de Osiris en Abidos - El ritual funerario de la Apertura de la Boca
3 – La Piedra de Shabaco - Las desventuras del mensajero de Horus - Textos del templo de Edfu, la victoria de Horus.
4 – Las Lamentaciones de Isis y Neftis – Zócalo Béhague - Estela de Metternich, Isis y sus siete escorpiones.


.

   

 

 

 

 

 

Contacto:

cursos@ceemo.org.ar

.

 

 

 

Home