Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

MODALIDAD ON-LINE :

 

* EGIPTO: EL UNIVERSO ESPIRITUAL
(Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:


1) En los orígenes, la búsqueda de la trascendencia. Entes zoomorfos en Uadi Sura, imágenes perturbadoras. Alineaciones estelares en Nabta Playa. Nejen: culto funerario y sacrificios de animales. El enigma de los colosos de Coptos. La diosa Madre y sus múltiples nombres. Horus el Grande, dios del cielo y protector de la monarquía.
2) La religión faraónica: visión tradicional y perspectivas actuales. La naturaleza de los dioses. Qué era un “nedyer” para los egipcios. Relación entre dioses y hombres. El concepto de ma´at articula la totalidad de la existencia. La teoría de la imagen divina. Nociones de sejem y dyeser. La comunidad de los dioses. Jerarquía, asambleas, tribunales. Vida familiar. Señores y servidores. El ejercicio del poder. Dioses extranjeros en Egipto, divinidades egipcias en el extranjero.
3) Origen del mundo. La teogonía solar de Ion-Heliópolis. Los símbolos monumentales de Re: ben-ben y obelisco. El esquema hermopolitano en torno a Thot. Creación por la Palabra según la Teología Menfita. Jnum el alfarero modela al Hombre.
4) El Más Allá, su geografía y los medios para alcanzarlo. El Campo de los Juncos y el Campo de las Ofrendas. Los Textos de las Pirámides, el más antiguo libro religioso de la humanidad. La momificación como requisito para la vida eterna. Las ofrendas perpetuas y su representación plástica. El Libro de Salir al Día.
5) Heqa – Magia. Definición. Vínculo con Religión y Medicina. Vocabulario. Técnicas y procedimientos mágicos. Textos de Execración. El depósito de Mirgissa. Sacerdotes y practicantes. La identidad del Mago.
6) El gran viaje cotidiano del sol. La maquinaria del universo. Recorrido diurno por el cuerpo de Nut. Peregrinaje nocturno por el mundo subterráneo. Muerte y resurrección cotidiana de Re según el Libro de las Cavernas y el Libro de la Tierra.
7) El Templo, memorial de la creación del mundo, casa del dios y modelo a escala de Egipto. Simbolismo arquitectónico. Métodos constructivos. Principales edificios cultuales. Los sacerdotes: evolución de sus funciones y prerrogativas a través de la historia, sus categorías, la organización del clero. El ritual cotidiano.
8) La leyenda de Osiris y la ética de la justificación. Naturaleza del paraíso osiriano, el Amenti. Constitución de la tríada. La devoción popular y el santuario de Abidos. La conmemoración anual de la pasión y muerte de Osiris. Dramas sacros. El Juicio del Alma.
9) Las Fiestas Religiosas. Significado de la Fiesta en el mundo antiguo. Participación popular. La Hermosa Fiesta del Valle, conmemoración de los difuntos. El Festival de Opet, exaltación del soberano. Las “salidas” del dios. La Fiesta de la Bella Unión entre Hathor y Horus. El calendario de fiestas de Edfu.
10) La teología monoteísta de Ajenatón. Lo viejo y lo nuevo en la “reforma” amarniana. La doctrina revelada en el Himno al Sol. Paralelos y diferencias con la enseñanza de Moisés. Ajenatón y Nefertiti como objeto de culto. Cambios en la concepción del mundo de ultratumba. La nueva arquitectura cultual.
11) El surgimiento de la piedad personal en el último milenio faraónico. ¿Animales sagrados o zoolatría? Ciudades subterráneas para los animales momificados. Ascenso del oráculo como orientación para la vida. Un camino hacia el sincretismo. Oráculos y cartas a los difuntos. Los hombres divinizados: Hordjedef, Ptahhotep, Imhotep, Pepinajt de Elefantina, Amenhotep hijo de Hapu.
12) La difusión del culto a Isis en la Antigüedad tardía. El santuario de Filé en tiempos ptolemaicos. Peregrinaciones de meroítas y nobades. Santuarios en el mundo helenístico. El culto en Pompeya, Benevento y Roma. El largo peregrinaje hasta los confines del Imperio romano.

.

   

 

* SUMERIO INTERMEDIO: “TRANSLITERACIÓN,
TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN DE INSCRIPCIONES REALES SUMERIAS”.
(Prof. Mara D'Amico)

 

 

Programa:


Unidad 1: El Sumerio en la lingüística del siglo XXI. Universidades destacadas, trabajos y autores. Signarios y glosarios como documentos de trabajo. Acceso y uso de página web: cdli.ucla.edu “Cuneiform Digital Library Initiative”.
Unidad 2: Epigrafía e Iconografía Sumeria: placas votivas y sellos-estampa. El caso de la “Placa Votiva de Ur-Nanshe” análisis de escenas pictóricas y escritura e interpretación del mensaje combinado.
Unidad 3: Inscripciones de Ur-Nammu
Unidad 4: Inscripciones de Shulgi
Unidad 5: Inscripciones de Amar-Sin
Unidad 6: Inscripciones de Gudea.

 

.

* INTRODUCCIÓN AL COPTO SAHÍDICO. (Diego M. Santos)

 

 

Programa:


Clase 1: Introducción. La escritura del copto sahídico.
Nociones de paleografía y codicología.
Clase 2: Fonología: estado de la cuestión. Artículo. Sustantivo. Adjetivo.
Clase 3: Pronombres. Preposiciones. Oraciones no verbales.
Clase 4: Verbo I. Adverbios.
Clase 5: Verbo II.
Clase 6: Verbo III.
Clase 7: Verbo IV.
Clase 8: Sintaxis I.
Clase 9: Sintaxis II.
Clase 10: Lectura comentada de textos.
Clase 11: Lectura comentada de textos.
Clase 12: Lectura comentada de textos.
Clase 13: Lectura de la selección de textos.
Clase 14: Lectura de la selección de textos.
Clase 15: Lectura de la selección de textos.
Clase 16: Lectura guiada y comentada de ejemplos de textos
en bohaírico, licodiospolitano y fayúmico.


.

 

* LA GLORIA CONTINÚA
Egipto del último Ramsés hasta Alejandro
(Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:


1) PERÍODO POSIMPERIAL : TANITAS Y TEBANOS. El viaje de Wenamón. Tesoros y enigmas en las tumbas reales de Tanis. Teocracia en el feudo tebano. El traslado de las momias faraónicas. LOS JEFES DE LA DOBLE PLUMA. Los Meshwesh de Libia, una historia de ascenso social. Shoshenq I funda un linaje real. Campaña militar a Israel y Judá: el oro de Salomón. Más tumbas reales. Osorkon II y el Festival Sed.
3) “TERCER PERÍODO INTERMEDIO”. Décadas de confusión. La Crónica del Príncipe Osorkon: un duelo sin gloria en Tebas. Fragmentación política y disolución del poder. En el Delta Tafnejt amplía el poder de Saís. EL SEGUNDO REINO DE KUSH: Tumbas de Hillat el-Arab. Los jefes de Napata. La cruzada de Pianji reunifica Egipto. La Estela de Victoria, monumento literario. Las Divinas Adoratrices en Tebas.
4) REINO TARDÍO I: LOS KUSHITAS RESTAURAN EL ESTADO. Campaña de Shabitqo. La incursión a Judá y el enigma de Jerusalén. Taharqo, diez años de paz y diez de guerra. Las invasiones asirias. Construcciones en Egipto y Sudán. Fusión de la tradición egipcia con la kushita. Inscripciones históricas.
5) REINO TARDÍO II: LA POTENCIA SAÍTA. Psamético I reorganiza el país. Puertas abiertas a los helenos. Inversión de alianzas: guerra contra Babilonia. Campaña de Nekao II hasta el Eufrates. El enigma de un viaje en torno al Africa. Campaña nubia de Psamético II. Exitos y fracasos militares de Apriés. Amasis, de comandante a faraón. Alianzas para contener la invasión persa. Los mercenarios helenos.
6) SATRAPIA PERSA. Verdad y leyenda en torno a Cambises. Darío I honra a los dioses egipcios. Sublevaciones nativas en el Delta. Revuelta de Inaros. Búsqueda de aliados en la Hélade. Vida y culto de los colonos judíos de Elefantina. ULTIMAS DINASTIAS AUTOCTONAS. El país en pie de guerra. Febril actividad constructiva de los Nectanebo. La frustrada campaña siria. Invasión de Artajerjes III y Segunda Dominación Persa. La “Crónica Demótica”. Alejandro llega a Egipto.
7) IDEAS Y PRACTICAS RELIGIOSAS. La nueva teología de Amón avanza hacia el monoteísmo. Un himno a Atum en Hebet. Momias de animales como ofrendas de culto. Piedad popular. Deidades sanadoras. Notable desarrollo de los oráculos. Los videntes. LA SOCIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN. El rey y el gobierno. La administración. El rol de los militares. El clero y los templos. Nuevas formas de escritura.
8) EL “RENACIMIENTO” ARTÍSTICO. ¿Arcaísmo o renovación? Estilos escultóricos. Las excepcionales “cabezas verdes”. Arquitectura y simbolismo: construcciones de Taharqo. Tumbas del Assasif. TESTIMONIOS LITERARIOS. El ciclo de Petubastis. La Sabiduría: Amenemope, Anjshoshenk. Dramática: la peregrinación de Isis (Estela de Metternich). Las desventuras de Wenamón. El joven mago Meryre.


.

* SEMINARIO
RELACIÓN NÓMADAS-SEDENTARIOS EN EL ANTIGUO EGIPTO:
CONSIDERACIONES SOBRE ESTA CUESTIÓN
(Prof. Lic. Roberto R. Rodríguez)

 

 

 

Programa:


Objetivos
Se pretende con este Seminario que los cursantes:
- A través de fuentes iconográficas y literarias interpreten la percepción egipcia sobre las diversas comunidades humanas que habitaban en sus espacios de frontera y las formas en que esa “otredad” legitimaba las relaciones de dominación sobre dichas poblaciones.
- Desarrollen y apliquen su capacidad de análisis crítico de la bibliografía con el objeto de aproximarse a la interpretación de la construcción del “otro”, en este caso las poblaciones nómadas.
- Valoren los aportes interdisciplinares (la Antropología) para la comprensión de las relaciones interétnicas.
Temario:
Eje Introductorio
Los aportes de la Antropología: Identidad, Alteridad. Etnicidad y etnocentrismo. Las fronteras de la identidad: los semejantes y los otros. La construcción imaginaria del otro.
Eje N° 1
Las sociedades del Cercano Oriente Antiguo, con especial referencia a las poblaciones periféricas de Egipto. El medio ecológico. Clasificación lingüística y movimientos de población. Nomadismo, seminomadismo: definiciones. Relaciones nómadas-sedentarios. Noción de “sociedad dimórfica”.
Eje N° 2
Egipto, desde los comienzos del Estado hasta la primera crisis estatal: los registros sobre “los otros”. Ampliación de fronteras y los contactos con nuevas poblaciones: conflictos y consensos. La otredad como fundamento ideológico del poder. Autobiografías. Fuentes literarias.
Eje N° 3
Egipto, desde el Reino Medio hasta la época del Reino Nuevo. Las distintas vías de integración de las comunidades seminómadas en la estructura estatal egipcia. Otras denominaciones para el nómada. El Cuento de Sinuhé. La Profecía de Neferty. El Egipto Imperial y sus percepciones ideológicas sobre “los otros”.

Modalidad de Trabajo
La propuesta del Seminario prevé la realización de 4 encuentros virtuales, de una hora y media de duración cada uno. Se brindará bibliografía y fuentes de manera anticipada, y de esta forma, lograr encuentros dialogados en la virtualidad.


 

 

* Y EL ORO ILUMINO LA OSCURIDAD (TUTANJAMON) (Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:


1 - El glorioso reinado de Amenofis III. La Gran Esposa Real, Tiyi. Febril actividad constructiva. Los altos funcionarios de la corte. La barca “Atón resplandeciente”. Amarna, ¿herejía o episodio? Mucha tinta, escasos datos ciertos. Relieves en tumbas e Himnos al Atón. El enigma de Ajenatón. La belleza de Nefertiti.
2 - Howard Carter, o la perseverancia y la voluntad. Un hombre solitario. Los comienzos junto a Petrie y Davis. Transferido a Saqqara. Un incidente lo hace renunciar. Lord Carnarvon, altibajos de un aristócrata. De criador de caballos a mecenas en Egipto. Maspero enlaza a Carter y el Lord. Comienzan las tareas en el Valle de los Reyes. Indicios reveladores.
3 – “Tumba magnífica, con los sellos intactos”. La tensa espera. Carter busca a los mejores como colaboradores. Llega el Lord e ingresan a la tumba. Los sellos de la necrópolis han sido repuestos. Repercusiones en el mundo. El acuerdo con The Times. Las creencias funerarias: el ka necesita alimentarse diariamente.
4 – La Antecámara – El cuestionado ingreso: ¿quiénes y cuándo? ¿Tumba inviolada o tumba saqueada? Lechos funerarios, carros de guerra, cajas de alimentos. Las estatuas de los guardianes. Se organiza el traslado de los objetos. En tren de la tumba al Nilo.
5 – La Cámara Funeraria. La “pared de oro” es una capilla, y hay tres más. ¿Quién desarma el rompecabezas? Faltan adjetivos para describir lo que sigue. El sarcófago de piedra revela un rostro juvenil. Una picadura de mosquito genera la leyenda. Conflictos legales interrumpen las tareas. Nadie se atreve a reemplazar a Carter. Las pinturas murales.
6 – Tres ataúdes, dos rostros. El tercer ataúd, más de 110 kilos de oro puro. Guirnaldas de flores revelan que el entierro fue en abril. La “máscara” de oro es un yelmo. Los restos óseos de lo que fue una momia. Posibles causas de la muerte. La Cámara de los Canópicos (“Tesoro”). Anubis protege las vísceras del rey. Sorprendente hallazgo de pequeños ataúdes.
7 – El “Anexo”: objetos arrojados sin orden. Ingeniosos recursos para retirar las piezas. La paciente tarea de identificar, describir, fichar, dibujar cada objeto. La tumba de Seti II como laboratorio. Técnicas de preservación. La pesadilla de los visitantes. Nueve años para retirar todos los objetos de la tumba. El impacto en la sociedad: la prensa, la moda, las canciones. Carlos Gardel se suma al coro.
8 –El caso de la “maldición de la momia”: origen y evolución de un mito que perdura. El “gran tour” de 1976. Exhibiciones itinerantes. Daños durante la “primavera árabe”. Se descubre la tumba de Maia, nodriza del rey. Downton Abbey populariza Highclere. Nicholas Reeves en busca de cámaras ocultas. Estudios de ADN. Hipótesis actuales sobre los sucesores inmediatos del rey.

 

* LOS SIGLOS IMPERIALES (Dinastias 18, 19 y 20). (Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Luego de la expulsión de los hicsos los reyes tebanos construyen un imperio desde Siria hasta la Cuarta Catarata del Nilo. Surge una compleja burocracia y un ejército profesional. Los tributos y el comercio enriquecen a Egipto, se construyen los “templos de millones de años” en Tebas occidental y el santuario de Amón Re en Karnak.
La expansión lleva a enfrentar al reino de Mitanni en Alta Mesopotamia. Con la paz llega el cenit del poder y el desborde constructivo de Amenofis III.
El “episodio de Amarna” con Akhenatón y Nefertiti produce el traslado de la corte a una nueva ciudad y la creación de maravillas artísticas. Tutankhamón es enterrado en el Valle de los Reyes y su tumba será la única del sitio que llegará hasta nuestros días sin ser saqueada.
Seti I y Ramsés II reafirman el poderío sobre tierras asiáticas, siembran Nubia de templos, amplían Karnak. Los hititas del Asia Menor son rivales y enemigos, más tarde aliados. Invasiones por tierra y mar amenazan al país, pero el firme brazo de Ramsés III recupera la gloria. Los últimos Ramsés anuncian la progresiva decadencia. A través del período, el arte alcanza dimensiones de excelencia y la literatura deja testimonios de valor universal.

 

 

 

Programa:


1) EL NUEVO ESTADO TEBANO. Ahmosis expulsa a los hicsos y avanza en el Levante. Amenofis I y las Tumbas en el Valle de los Reyes. La reina convertida en patrona de la necrópolis.Thutmosis I consolida el poder y crea un nuevo modelo de Estado. Campañas militares.
2) APOGEO DEL IMPERIO. Una gran mujer en el trono y el esplendor de su templo: Hatshepsut y Deir el-Bahari, grandes personajes del reinado, la relación con su hijastro. El faraón guerrero, Thutmosis III: táctica, estrategia, organización de los territorios asiáticos y africanos, nuevas obras en Karnak.
3) EL SOL RESPLANDECIENTE. Thutmosis IV recibe un encargo del dios solar. Antecedentes de la crisis amarniana. Fiebre constructiva de Amenofis III, esplendor de la corte tebana, archivos diplomáticos, papel del clero y el ejército en el gobierno. Amenhotep hijo de Hapu.
4) CRISIS DE AMARNA. La controvertida reforma de Ajenatón y Nefertiti, edificios de culto en Karnak, colosos y talatates. Traslado de la residencia real, palacios y necrópolis de Amarna. Los Himnos a Atón. Enigmas en torno a la muerte y sucesión de Ajenatón.
5) LA “RESTAURACIÓN AMONIANA”. Efímero reinado y larga celebridad de Tutanjamon. El testimonio de la tumba para conocer la vida cotidiana. La minuciosa tarea de Howard Carter. Horemheb y la “damnatio memoriae”. Reorganización del país y actividad bélica. Militares en el trono.
6) SETI I Y RAMSÉS II. Seti I, templos de Abidos y Gurnah, Sala Hipóstila de Karnak. La tumba y sus delicados relieves. Ramsés II: su nombre en todo Egipto, discutible victoria en Kadesh, residencia real en el Delta, tratado con los hititas, los templos de Nubia, el Ramesseum y sus colosos. Merneptah detiene a los “Pueblos del Mar”.
7) GLORIA Y OCASO DE LOS RAMÉSIDAS. El enérgico Ramsés III contiene tres invasiones, equilibrio de piedra y espacios en Medinet Habu, huelga en el Valle, la conspiración. Saqueos de tumbas reales. Oscuros reinados y conflictos dinásticos. Realidad y leyenda de la “Guerra de los Impuros”.
8) LITERATURA. La contienda entre Horus y Seth. Himnos a los dioses (a Amón-Re, a Atón). Las epopeyas imperiales (Kadesh). La narrativa de trasfondo histórico: Djehuti en Joppe, Amenemheb y sus hazañas. La narrativa tradicional: el príncipe predestinado. Las colecciones líricas (Papiros Harris 500 y Chester Beatty I, ostracas de Deir el Medina). El Libro de los Muertos.
.

* ETERNA PRESENCIA FARAÓNICA. (Juan V. Estigarribia)

 

 

 

 

Programa:


HERAKLEION / THONIS – La ciudad sumergida revela sus secretos
AVARIS y NAUCRATIS – Vínculos de Egipto con pueblos extranjeros
PIRÁMIDES EN SAQQARA – Faraones de la Sexta dinastía y sus esposas reales
PUERTOS DEL MAR ROJO - Ain Sujna y Uadi el-Jarf
AMARNA – El Gran Templo de Atón y las necrópolis de los obreros
ABIDOS – Tumbas reales en la ciudad de Osiris
AMENOFIS III - La residencia de Malqata y el templo funerario de Kom el-Hettan
EL SUDÁN – Templos en Kerma y Napata.

.

* ANTES DE LOS FARAONES. (Juan V. Estigarribia) -- POSTERGADO

 

 

 

 

Programa:


1) EL ENTORNO GEOGRÁFICO. Ecosistema del Valle del Nilo. Régimen anual de crecidas. Cultivos, fauna y flora. Materias primas minerales: metales, piedras, natrón. El valle occidental, los oasis, los widian. ARTE RUPESTRE EN EL DESIERTO OCCIDENTAL: Cueva de Djara – Yebel Uweinat – Intrigantes representaciones de Uadi Sura I (“Cueva de los nadadores”) y Uadi Sura II (“Cueva de las Bestias”).
2) PASTORALISTAS DEL NEOLÍTICO. Ganado y cerámica en Bir Kiseiba. Los enigmas de Nabta Playa: “estructuras complejas”, alineaciones de monolitos, “círculo calendárico”. Cementerios de Yebel Ramlah. El Uadi Howar, ruta entre el Ennedi y el Nilo.
3) EL PREDINÁSTICO EN EL SUDÁN Y EL ALTO EGIPTO. Sitios del Sudán: Jartum, Kadero, Kadruka, El-Kadada. El “Grupo A” de fines del Predinástico (Sayala, Qustul). Industrias del Alto Egipto: Tasiense, Badariense, Naqada I.
4) EL PREDINÁSTICO EN EL FAYUM Y LA CULTURA BAJOEGIPCIA. Los granjeros de Fayum A, asentamientos y necrópolis en Merimde, el-Omari, Maadi, Buto. Recientes hallazgos en Tell Ibrahim Awad y Tell el-Farja. Influencias y conexiones comerciales con el Alto Egipto y el Levante.
5) NAQADA II: LA ECLOSIÓN CULTURAL. El brillante testimonio de la cerámica decorada y las “paletas de cosméticos”. Mangos de cuchillos en marfil. Cementerios y zonas residenciales. La gran mastaba. Vínculos culturales con Sumeria y Elam. Colosos de Coptos.
6) NEJEN (HIERAKONPOLIS) - Sucesión de sorprendentes hallazgos. Tumbas de potentados, enterramientos de animales, momificación. El prototipo de templo funerario. Cervecerías.
7) ABIDOS: LA DINASTÍA “CERO”. Cementerio “U”. Evidencias de la tumba U-j y el rey Escorpión. Etiquetas de jarras: ¿la primera escritura? Los hallazgos de Darnell. El enigma de Narmer. Presencia egipcia en el Negev.
8) LA VIDA EN EL PREDINÁSTICO. Formas de gobierno. Organización económica. Organización social y religión. Fauna. Vegetales alimenticios. Arquitectura. Indumentaria.
.

* ESO QUE LLAMAMOS RELIGION EGIPCIA (UNA CONCEPCION DEL MUNDO). (Juan V. Estigarribia)

 

 

 

 

Programa:


Diversas versiones del Génesis.
¿Qué eran los nedyeru?
Rebeliones de los hombres contra los dioses.

Maat/Isfet, opuestos complementarios.
El ciclo de Osiris. El juicio del alma.

El templo, generador de energía y microcosmos.

El clero, ¿corporación o burocracia?
El culto cotidiano.

Estatuas vivientes.
Dioses que habitan en animales.

El viaje nocturno del sol y la renovación perpetua.
Las bitácoras para el Más Allá.

Oráculos, videntes, profecías.
El fin de los tiempos.

Supervivencias en el Cristianismo.
El eterno retorno.

 

 

 

Aranceles

El arancel de cada curso es de:

dos cuotas de $ 2.500.-/mes al publico en general y $ 2.000.-/mes para socios, a abonar mediante transferencia bancaria, solicitando el correspondiente CBU.


 

 

* CURSO DE SUMERIO NIVEL INICIAL. (Prof. Mara D'Amico)

 

 

 

El curso se desarrollará en un total de ocho clases de 60 minutos, un encuentro por semana. El programa incluye una Introducción a la historia y cultura del pueblo sumerio, a la lengua sumeria, una Introducción metodológica a su estudio, los fundamentos de la estructura gramatical de la lengua (Cadena Nominal, Cadena Gramatical), y el análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias (inscripciones reales y dedicatorias).

 

 

 

Programa:

 

1.a) Introducción a la lengua sumeria: Formación del pueblo sumerio. Historia y Geografía. Las primeras oleadas de población y su relación con la escritura. La Edubba, la escritura y los escribas. Reseña del desciframiento Cuneiforme.
1.b) Introducción metodológica: aproximación al ejercicio de transliterar y traducir. Análisis gramatical de tablillas. Utilización del Signario Labat.

2.a) La escritura sumeria: origen y evolución: tokens, pictogramas, signos y sílabas. Rotación de los signos. Escritura lineal y cuneiforme. Función de la escritura hacia el 3000 a.C.: economía, contabilidad y administración. Ejemplos de tablillas.
2.b) La Lengua sumeria: Aglutinante y Ergativa. Polifonía y Homofonía. Términos
Determinativos. Prefijos y sufijos: superíndice y subíndice. Vocalismo. Ejemplos conceptuales.

3.a) Estructura gramatical del Sumerio: La cadena nominal. Secuencia Nominal y Gramatical. Sintagma. Ejemplos.
3.b) Cadena Nominal: Clasificación de los nombres (sustantivos). Género. El Adjetivo. La Aposición nominal. Pronombres personales y sufijos posesivos. Ejemplos.
3.c) Cadena Gramatical: número o plural. Pronombres personales. Sufijos posesivos. Casos: Ergativo, absolutivo, genitivo, dativo, locativo, locativo-terminativo, directivo, ablativo-instrumental, comitativo, ecuativo. Ejemplos.

4. Análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias:
Inscripciones Reales. Dedicatorias. Identificar: Sujeto, aposición nominal, objeto. Identificar Benefactor en el caso que lo haya. Se indicará el verbo.

Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado; y analizar posteriormente lo explicado.


.

 

* CURSO DE CULTURA Y RELIGION DE MESOPOTAMIA I: SUMERIOS Y ACADIOS. (Prof. Mara D'Amico)

 

 

Temprana Simbología de Inanna (Uruk) - En: The British Museum

 

El curso propone un profundo análisis cultural y religioso de la región próximo-oriental de Mesopotamia Antigua. El corte cronológico está justificado en base a procesos históricos-políticos de la región, comenzando el recorrido en 6000 a.C. a modo de caracterizar a las comunidades agrícolas que se fueron asentando y creciendo en la Mesopotamia y que, en consecuencia, legaron prácticas culturales. Luego reconocer el surgimiento del urbanismo hacia 3500 a.C., para adentrarnos en la cosmogonía súmero-acadia durante el tercer milenio a.C. (período 2900-2000 a.C., abarcando el Dinástico Temprano Sumerio - Época Acadia - Renacimiento Sumerio), analizando las divinidades, simbología y mitos. Particularmente se incluirá un apartado dedicado a la sacerdotisa acadia Enheduanna y su obra como pionera de una teología sistemática.
Si bien el estudio de la Religión puede formar parte del análisis de la cultura del pueblo que se conoce, en este curso se discierne el sistema de creencias del llamado legado cultural de los pueblos antiguos orientales. Al mismo tiempo se estudiará el aporte cultural a nuestro presente como la escritura, el calendario, arquitectura, astronomía, etc. Dada la complejidad del uso de conceptos como religión, cultura, cosmogonía, mitología, etc., una unidad será dedicada a la teoría de los mismos para facilitar su uso a lo largo del curso. Las clases contarán con bibliografía de autor acompañada de imágenes, presentaciones en PowerPoint y videos cuyos links aparecerán en la clase. A su vez el curso se sustenta en la segunda parte con el análisis de fragmentos de algunos de los principales mitos sumerios y acadios a partir de los cuales los estudiantes adquirirán las herramientas para analizar otros de similares características.

 

 

Programa:


Unidad Introductoria: Conceptos de análisis: Cultura - Religión - Cosmovisión y Cosmogonía- Mito - Religión antropomórfica - Sincretismo religioso – Politeísmo - Lo “Sagrado”- Hierofanía.
Unidad 1: Ubicación geográfica del Próximo Oriente Antiguo. Características geográficas y climáticas de la antigua Mesopotamia. Cronología. Primeras manifestaciones religiosas en la prehistoria mesopotámica. Culturas Hassuna-Samarra, Halaf y período de Ubaid (6000 a.C. - 4000 a.C.).
Unidad 2: Los primeros Templos en Mesopotamia: Eridú y Uruk. Proceso de urbanismo y surgimiento del Estado. Sacerdotes y gobernantes. Economía y Religión: simbología temprana de la diosa Inanna y el Templo. Orígenes de la escritura y el signo de “divinidad” (3800 a.C. - 2900 a.C.). Breve descripción del orden político, social y económico de Mesopotamia en los períodos Dinástico Temprano - Época Acadia - Renacimiento Sumerio (2900 a.C. - 2000 a.C.). Religión y poder secular: Templo y Palacio.
Unidad 3: Cosmogonía Sumeria y Acadia. Divinidades: panteón, característica, historia y simbología. Enheduanna y su obra “Los Himnos del Templo Sumerio”.
Unidad 4: Características de los Mitos Sumerios. Mitos Sumerios: La creación del zapapico - Lahar y Ashnan - Origen de los cereales - Hierogamia cósmica - Diluvio Sumerio.
Unidad 5: Mitos Sumerios: Enki y la fundación de Eengurra - El viaje de Nanna a Nippur - Dumuzi y Enkidu - Inanna y Enki - Enmerkar y el Señor de Aratta - Lugalbanda y Enmerkar - Gilgamesh y el país de la Vida - Descenso de Inanna al Inframundo - Muerte de Dumuzi.
Unidad 6: Características de los Mitos Acadios. Mitos Acadios: Poema Enuma Elish: Mito de la creación del mundo y de los dioses - La creación del hombre - Nacimiento de Marduk. Mito de Zu - Poema de Gilgamesh: Diluvio Universal - Gilgamesh, Ishtar y el Toro Celeste - La planta de la Inmortalidad.
Unidad 7: Mitos Acadios: Poema de Erra. Mito de Atrahasis. Poema Descenso de Ishtar al inframundo: Nergal y Ereshkigal - Una visión del Mundo Inferior. Mito de Adapa. Los Siete Utukku malignos. Plegaria. Nacimiento de Sargón de Agadé - Exaltación de Ishtar.

.

 

 

 

Curriculum de la Prof. Mara D´Amico


Titulación: Profesora en Historia egresada en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (2012). Ciclo de Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2013-2014). Condición de Tesista.
Experiencia Profesional: Instituto Joaquín V. González - Ayudante Ad Honorem de las Cátedras de “Historia De España” y de “Historia Moderna” a cargo del Profesor Jaime Oliver (2010), Colegio C.E.N.S N° 313 Dirección General de Educación. Armada Argentina - Profesora en Historia y Geografía en 1er y 2° Año (desde 2014 a la fecha). Instituto Argentino Excelsior A-4 - Profesora en Historia 1°, 3er y 4to Año (desde Octubre 2015 hasta la fecha).
Ha participado en numerosos Cursos y Jornadas de su especialidad, entre otras en mayo/junio de 2018: Universidad Nacional de Córdoba - Participación en VI Jornadas Internacionales de Historia Antigua. Ponencia “La Tenencia de la Tierra en Lagash durante el Dinástico Temprano”; Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” - Participación en III Jornadas de Historia Antigua, "La Historia Antigua en los distintos niveles de enseñanza: desafíos, propuestas y experiencias". Ponencia “La Tenencia de la Tierra en Lagash durante el Dinástico Temprano”.
Desde 2016 dicta en el CEEMO cursos de Introducción a la gramática de la lengua sumeria e Historia de Mesopotamia.


 

 

 

Aranceles

El arancel de cada curso es de $ 3.600, equivalente a dos meses de los cursos presenciales, a abonar en una sola cuota mediante transferencia bancaria, solicitando el correspondiente CBU. Una vez acreditado el pago se proporcionará al alumno un Instructivo para bajar la totalidad del material del curso.


 

 

 

 

 

 

Contacto:

cursos@ceemo.org.ar

.

 

 

 

Home