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El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

MODALIDAD ON-LINE :

 

* MESOPOTAMIA PRE-DINÁSTICA 6000 - 2350 a.C
(Prof. Mara D'Amico)

 

 

 

Programa:

Clase 1; 16/10: Migraciones y el ingreso a Mesopotamia: Halaf - Hassuna.
Clase 2; 23/10: Poblando el Centro y Sur: Samarra - Ubaid.
Clase 3; 30/10: Nuevo modelo de organización social: Uruk – Jemdet Nasr.
Clase 4; 06/11: Dinastías Sumerias de Kish y de Uruk.
Clase 5; 13/11: Dinastías Sumerias de Lagash y de Umma.
Clase 6; 20/11: Rutas de Intercambios y vecinos: Ebla, Elam y valle del Indo.


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* LOS DIOSES – EL MUNDO – LOS HOMBRES: Una aproximación a la espiritualidad faraónica
(Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:

1 Dos siglos de debate académico: ¿cómo definir la “Religión faraónica”?
2 Los orígenes. En el Neolítico final, pobladores del desierto en busca de la trascendencia. Misteriosas estructuras y alineaciones estelares en Nabta Playa. Nejen, el primer templo.
3 Ma´at/Isfet articulan la totalidad de la existencia. La dualidad-unicidad como elemento fundante de una cosmovisión.
4 La naturaleza de los dioses. Qué era un “nedyer”.
5 Origen del mundo. Los distintos relatos de la creación.
6 El más antiguo corpus religioso: los Textos de las Pirámides.
7 Los componentes de la personalidad. Ritual de la Apertura de la Boca.
8 La leyenda de Osiris y la ética de la justificación.
9 La segunda compílación funeraria: Textos de los Ataúdes.
10 El Templo, memorial de la creación del mundo y casa del dios
11 El Libro de Salir al Día (mal llamado “Libro de los Muertos”).
12 El gran viaje cotidiano del sol.
13 Las Fiestas Religiosas.
14 El experimento de Ajenatón.
15 El surgimiento de la “piedad personal”.
16 El encuentro con el Cristianismo.

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* PERSA ANTIGUO I
(Gonzalo Alonso Rodríguez de Segovia)

 

 

 

Programa:

UNIDAD 1. La Dinastía Aqueménida: contexto histórico. Contexto lingüístico del Persa Antiguo: El grupo Indoiranio dentro del Indoeuropeo; el Persa Antiguo como lengua irania. La escritura de las inscripciones. Historia de la escritura: origen; los primeros pasos hacia el desciframiento; la figura de G.F. Grotefend; el final del desciframiento. El semi-silabario cuneiforme: signos (silábicos, vocálicos y logogramas), funcionamiento y criterios grafemáticos. Transliteración y transcripción. Fonología del Persa Antiguo. El acento. ¿Cómo se designa una inscripción? Clasificación y designación de las inscripciones.

UNIDAD 2. Introducción al sistema nominal: los temas nominales. Género, número y caso. La declinación en Persa Antiguo. El adjetivo. El nominativo singular de los temas vocálicos. Sintaxis del nominativo. El genitivo singular de los temas en -a. Introducción al orden de las palabras.

UNIDAD 3. El nominativo plural de los temas en -a, masculinos y neutros, y de los temas en -ā. El nominativo de los temas en consonante (en -van, - man, -n, -r, -t). Introducción a la deixis pronominal. Nominativo singular y plural de los tres géneros del pronombre personal de primera distancia (iyam, iyam, ima), de segunda distancia (hauv, ava-) y del pronombre relativo (haya, hayā, taya). Los pronombres personales: nominativo singular y plural del pronombre personal de primera y segunda persona. Introducción al verbo astiy: primera y tercera persona del singular y del plural del presente de indicativo; tercera persona del singular y plural del imperfecto; funciones y usos (existencial y copulativo).

UNIDAD 4. El sistema verbal en Persa Antiguo. Los diferentes temas de presente. El presente de indicativo activo. El caso acusativo: acusativo sing. y pl. de los en -a, -ā,-i -u, -au; el acusativo del pronombre personal de 1ª y 2ª persona; el acusativo de los pronombres demostrativos de 1ª (iyam, iyam,ima) y 2ª distancia (hauv, ava-) y del pronombre relativo (haya, hayā, taya).
Sintaxis y usos del acusativo. Sintaxis y funciones del presente.

UNIDAD 5. El caso genitivo-dativo: el genitivo-dativo sing. y pl. de los temas vocálicos (en -a, -ā, -i,-u, -au) y consonánticos. Genitivo-dativo sing. y pl. en la declinación pronominal: pronombres personales, demostrativos (iyam, iyam, ima y hauv, ava-) y de relativo (haya, hayā y taya). Antiguos nombres de tema en laringal: la declinación de Ahuramazdā-. Sintaxis y usos del genitivo-dativo: funciones del genitivo y funciones del dativo. Introducción a la diátesis verbal en Persa Antiguo. La voz media: el presente de la voz media. Sintaxis y funciones de la voz media.

UNIDAD 6. El caso locativo: el locativo de los temas vocálicos y consonánticos; el locativo en los pronombres. Sintaxis y funciones del locativo. Los temas históricos en -ī y -ū dentro del Persa Antiguo. El imperfecto: formas temáticas y atemáticas. Sintaxis y usos del imperfecto. La denominada “naming phrase” y usos de nāma/ nāmā. Nominativo con verbos de consideración (maniya-, gauba-). Usos especiales del acusativo: acusativo con nombres de agente (nomina agentis) en -tar-, con el verbo impersonal vạrnava- y con √draug; expresiones de acusativo más kāma ah- y más zūra kar-.

UNIDAD 7. La derivación nominal: nombres y adjetivos en -a-, -iya-, -ta-, -ka-, -(a)na-, -aina-, -ra-, -ma-, -va-, -i/ī-, -u/ū-, -r-,-n-, -s-, -vant-. La composición nominal: compuestos determinativos (tatpuruṣas), atributivos (karmadhāraya) y posesivos (bahuvrīhis). La gradación vocálica y su funcionalidad: grado cero, pleno (Guṇa) y largo (Vṛddhi). Los nombres propios atestiguados en las inscripciones. Nomenclatura de provincias y etnias en las inscripciones. Los temas en consonante: recapitulación y paradigmas completos a partir de las formas atestiguadas. El vocativo. Sintaxis y usos del vocativo. El modo imperativo: formas temáticas y atemáticas. Sintaxis y usos del imperativo.

UNIDAD 8. El caso instrumental-ablativo: el instrumental-ablativo en los de temas vocálicos y consonánticos; el instrumental-ablativo en la declinación pronominal. La enclisis pronominal: las formas enclíticas de los pronombres personales; los pronombres personales enclíticos de 3ª persona. Sintaxis y usos del instrumental-ablativo: funciones del instrumental; funciones del ablativo.

UNIDAD 9. El dual: el dual en la declinación nominal y pronominal. Sintaxis y usos del dual. El aspecto en Persa Antiguo. El aoristo: formación del aoristo; formas atestiguadas de indicativo (activo y medio) e imperativo de aoristo. Sintaxis y usos.



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* CULTURA Y RITUALES FUNERARIOS EN MESOPOTAMIA
(Prof. Mara D'Amico)

 

 

 

Programa:

Clase 1;6/06: Definiendo conceptos sobre “Prácticas Funerarias”
Clase 2; 13/06: Enterramientos y Ancestralidad. Diferencias entre el Norte y el Sur
Clase 3; 20/06: La muerte en la literatura mesopotámica (Inanna, Gilgamesh, Ur-Nammu y Shulgi)
Clase 4; 27/06: Rituales Funerarios: Tablillas sumerias y neosúmeras
Clase 5; 4/07: Tumbas del Norte de Mesopotamia
Clase 6; 11/07: Cementerio Real de Ur, tumbas de Puabi y Meskalamdug
Clase 7; 18/07: Cementerio Real de Ur, tumbas de Imdugud y Ur-Pabilsag
Clase 8; 25/07:Cementerio Real de Ur, tumba de Mesannepada “El gran Pozo de la Muerte”


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* MORADAS DE ETERNIDAD - Tumbas privadas a orillas del Nilo
(Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:

1 – Introducción - Saqqara (I)
2 – Saqqara (II), Meidum
3 - Gizeh
4 – Los oasis : Bahariya, Dajla, Jarga - Heracleópolis
5 – Beni Hasan, El Ashmunein, Tuna el Yebel
6 - El Bershe, Sheik Said, Meir
7 - Amarna, Deir el Gabrawi
8 – Asiut, Qau el Kebir, Ajmim
9 – Asasif (I)
10 – Asasif (II),
11 – El-Tarif, Dra Abu´l Naga, El-Joja, Gurnet Murrai
12 – Qurna (I)
13 – Qurna (II)
14 – Deir el Medineh
15 – Gebelein, Moalla, El Kab
16 – Edfu, Qubbet el-Hawa

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* EGIPTO Y LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN. (Profesora: Dra. Olga Gienini)

 

 

Programa:

Unidad 1. Introducción a la Biblia: geografía, lenguaje y libros. Relaciones lingüísticas entre las lenguas semitas y las egipcias. La familia Afroasiática de lenguas, su extensión, ramas, elementos lingüísticos comunes. ¿Una koiné? Otras teorías más inclusivas (Escuela rusa, el Nostrático). El alfabeto, su origen y teorías evolutivas, ¿los jeroglíficos como punto de partida del alfabeto cananeo? El paleohebreo, evolución. ¿La torre de Babel (Gn 11) un mito con algo de historia?


Unidad 2. Historia geopolítica de Egipto en Palestina durante la Edad de Bronce y Hierro. Presencia de templos egipcios. Los documentos de Amarna. Comercio terrestre y marítimo entre Egipto y Palestina. Testimonios arqueológicos. Los problemas de datación de las historias bíblicas.
¿Crónicas o historiografía? Teorías minimalistas y maximalistas.

Unidad 3. Mitos de creación: Los mitos de creación en la Biblia, sus funciones teológicas y litúrgicas. Renovación y restauración cíclica. La creación por la palabra en la Biblia, Génesis 1. La creación del hombre en la Biblia, Génesis 1 y 2. Su relación con los mitos de creación de la teogonía menfita y con otras mitologías mesopotámicas.

Unidad 4. Moisés y Egipto. Los problemas de datación e historicidad. La institución del Jubileo y la ideología real en Antiguo Oriente Medio: condonación de deudas, amnistía de presos políticos y liberación de esclavos. Los ecos bíblicos en los relatos del Éxodo de Egipto. ¿Quién es Moisés?

Unidad 5. La guerra y la paz. ¿Política expansionista o política defensiva de Egipto en Palestina? Los tratados de paz internacionales como modelo de las tablas de la Ley en la Biblia: ¿vasallaje o colaboración? El Tratado de Paz Eterna, entre Egipto y los hititas, testimonios arqueológicos. El concepto de Alianza como fuente de la teología bíblica.

Unidad 6. Los mitos sobre la destrucción de la humanidad en las mitologías de Antiguo Oriente Medio. El pathos de la divinidad en el relato egipcio sobre La destrucción de la humanidad en el Libro de la vaca sagrada, en los relatos bíblicos del Diluvio y de 2 Sam 24. Similitudes lingüísticas, estructurales, teológicas y forenses.

Unidad 7. Período greco-romano. La supremacía de Alejandría en la cuenca del Mediterráneo, la cultura como herramienta propagandística y de penetración ideológica y religiosa. La influencia de Egipto en la Biblia bajo la égida ptolemaica. La composición de la Septuaginta. Filón de Alejandría y el judaísmo helénico. La decadencia del sacerdocio de Jerusalén y el Templo de Onías en Egipto. La expansión de las sinagogas en Egipto y Palestina.

Unidad 8. La influencia de Egipto en las tradiciones cristianas. Los descubrimientos de Nag Hammadi. Los evangelios apócrifos ¿Gnosticismo en Egipto? Su influencia en la datación y comprensión de los evangelios canónicos. Recapitulación y debate.

Nota: Se ofrecerá Bibliografía particular para cada Unidad.

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* MITOS DE MESOPOTAMIA: ASIRIA Y BABILONIA. (Prof. Mara D'Amico)

 

 

Programa:

(Virtual por Zoom)

Clase 1; 07/03: El árbol de Eridú.
Clase 2; 10/03: Gilgamesh, Ishtar y el Toro Celeste.
Clase 3; 21/03: Atra-hasis.
28/03 Jueves Santo – feriado.
Clase 4; 04/04: Enlil y el Dragon Labbu.
Clase 5; 11/04: Enuma Elish: Contexto histórico, descubrimiento y traducción.
Clase 6; 18/04: Enuma Elish: Análisis del Mito - parte I.
Clase 7; 25/04: Enuma Elish: Análisis del Mito - parte II.
Clase 8; 2/05: Enuma Elish: Interpretaciones actuales del Mito.
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* ANTES DE LOS FARAONES
(Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:

1) EL ENTORNO GEOGRÁFICO. Ecosistema del Valle del Nilo. Régimen anual de crecidas. Cultivos, fauna y flora. Materias primas minerales: metales, piedras, natrón. El valle occidental, los oasis, los widian. ARTE RUPESTRE EN EL DESIERTO OCCIDENTAL: Cueva de Yara – Yebel Uweinat – Gilf el-Kebir: intrigantes representaciones de Uadi Sura I (“Cueva de los nadadores”) y Uadi Sura II (“Cueva de las Bestias”).
2) PASTORALISTAS DEL NEOLÍTICO. Los enigmas de Nabta Playa: cerámica, “estructuras complejas”, alineaciones de monolitos, “círculo calendárico”. Cementerios de Yebel Ramlah. El Uadi Howar, ruta entre el Ennedi y el Nilo.
3) EL PREDINÁSTICO EN EL SUDÁN Y EL ALTO EGIPTO. Sitios del Sudán: Jartum, Kadero, Kadruka, El-Kadada. El “Grupo A” de fines del Predinástico (Sayala, Qustol). Industrias del Alto Egipto: Tasiense, Badariense, Naqada I.
4) EL PREDINÁSTICO EN EL FAYUM Y LA CULTURA BAJOEGIPCIA. Los granjeros de Fayum A, asentamientos y necrópolis en Merimde, el-Omari, Maadi, Buto. Recientes hallazgos en Tell Ibrahim Awad y Tell el-Farja. Influencias y conexiones comerciales con el Alto Egipto y el Levante.
5) NAQADA II: LA ECLOSIÓN CULTURAL. El brillante testimonio de la cerámica decorada y las “paletas de cosméticos”. Mangos de cuchillos en marfil. Cementerios y zonas residenciales. El sitio epónimo de Gerzeh. Vínculos culturales con Sumeria y Elam. Colosos de Coptos.
6) NEJEN (HIERAKONPOLIS) - Sucesión de sorprendentes hallazgos. Tumbas de potentados, enterramientos de animales, momificación. El prototipo de templo funerario. Cervecerías.
7) ABIDOS: LA DINASTÍA “CERO”. Cementerio “U”. Evidencias de la tumba U-j y el rey Escorpión. Etiquetas de jarras: ¿la primera escritura? Los hallazgos de Darnell. El enigma de Narmer. Presencia egipcia en el Negev.
8) LA VIDA EN EL PREDINÁSTICO. Formas de gobierno. Organización económica. Cultos y divinidades. Casas-habitación, templos. Indumentaria. Alimentos. Cosmética. Animales domésticos. Armas. Industrias.

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* ELEMENTOS TEATRALES EN EL ANTIGUO EGIPTO
(Juan V. Estigarribia)

 

 

 

Programa:

1 – Esencia del teatro – Sus orígenes religiosos en Grecia – Los festivales dionisíacos – Autor, Actor, Público - El Papiro dramático del Ramesseum: la coronación de Sesostris I.
2 – Ijernofert y los Misterios de Osiris en Abidos - El ritual funerario de la Apertura de la Boca
3 – La Piedra de Shabaco - Las desventuras del mensajero de Horus - Textos del templo de Edfu, la victoria de Horus.
4 – Las Lamentaciones de Isis y Neftis – Zócalo Béhague - Estela de Metternich, Isis y sus siete escorpiones.


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Contacto:

cursos@ceemo.org.ar

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