Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

Novedades

 

 

AÑO - 2023

Abril:

* FALLECIMIENTO DE DON ALFREDO ESTANISLAO ALLENDE.

Adiós a un gran hombre y amigo del CEEMO: Don Alfredo Estanislao Allende. El 26 de abril pasado (2023) falleció, tristemente, uno de los hombres más grandes e iluminados que tuvo la política Argentina: el Dr. Alfredo Estanislao Allende (1930-2023). Fue abogado, diplomático, escritor y político. Fue el Ministro de Trabajo más joven bajo la presidencia de Arturo Frondizi. Ejerció la presidencia de las Universidades Populares Argentinas entre 1967 y 1973. Perteneció a la Unión Cívica Radical (UCR) y dentro de ésta, al sector del Desarrollismo. Publicó los ensayos “Globalización y Miseria” y “Lorenzo Latorre, el estadista”, del cual era descendiente; últimamente estaba trabajando sobre la historia de una mujer de la Edad Media. Fue embajador en Filipinas y Taiwán (presidencia de José María Guido) y en Italia (este último destino, bajo la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín). También fue diputado nacional entre 1995 y 2003.

Tuve el honor de conocerlo por una verdadera casualidad (¿ocausalidad?): antes de recibirme de Profesor de Historia, trabajé en varias entidades bancarias, siendo la última el BCP (Banco de Crédito Provincial), banca de origen platense. Ahí trabajé un tiempo con Alfredo Estanislao Allende (h), genial actor y dramaturgo, con el cual, a pesar de disentir y discutir sobre varios temas, forjé una simpática amistad. “Alfredito”, como yo lo llamaba, enseguida me habló de su padre y del interés que tenía por la cultura en general y por el Antiguo Egipto en especial. Fue así que el primer encuentro que tuve con Alfredo, creo que en 1987, fue en su departamento de la calle Vicente López y duró varias horas, siendo el comienzo de una auténtica amistad y respeto mutuos. Y no fue la última vez que compartimos café y charlas pues en los años siguientes le llevé varias ediciones de nuestro Aegyptus Antiqua así como los libros editados por el querido amigo y colega Roberto Rodríguez: nunca dejó de asombrarse y felicitarnos por el esfuerzo que esas publicaciones implicaban. Era un verdadero placer hablar con él no sólo sobre el Antiguo Egipto sino también sobre temas varios de cultura en general y de nuestra patria en particular. Siempre deseó ver a nuestra Argentina crecer y volver a ser grande pero con cada nuevo gobierno, su pena y desilusión eran mayores. Incluso nos invitó a mi esposa María Laura y a mí, a cenar una noche en su casa con su esposa Nelly, disfrutando de una magnífica velada, pues ella también poseía una gran cultura y amabilidad.

Comenzó a concurrir a los cursos y conferencias del CEEMO, concertando un gran afecto en todos los que lo conocían, incluyendo a Juan Vicente Estigarribia, con quien tuvo un fructífero intercambio de correos electrónicos sobre temas que estaba investigando. Siempre le llamó la atención el esfuerzo que hacíamos desde el CEEMO para continuar, sin ninguna ayuda estatal, sólo con los aportes de los alumnos y de nosotros mismos. Así fue que propuso darnos a conocer oficialmente y logró que nuestra Institución fuera recomendada de interés cultural por la Cámara de Diputados en la Resolución de la Comisión de Cultura (O.D.) N° 3202 del 12 de noviembre del 2003. (Curiosamente, Alfredo había nacido un 13 de noviembre). Seis meses antes de su fallecimiento, partió a la Eternidad su querida esposa Nelly y, no creyendo en casualidades, entre ellos también se llevaban seis meses de diferencia en edad.

Con la muerte del Dr. Alfredo Estanislao Allende se ha perdido no sólo un gran estadista, humanista y hombre de una vasta cultura sino también una gran persona y un gran amigo.

No dudo que la balanza de Maat se equilibró perfectamente con su corazón al igual que con su esposa Nelly, a la que conoció a los 15 años y con la cual compartió su vida hasta los 92 (relatado por su hija Nelly en conversación telefónica).

Espero que desde el Más Allá pueda Don Alfredo ver, lo más prontamente posible, el pleno renacer de nuestra querida Argentina, deseo que siempre inflamó de amor y pasión su corazón patriota.


Javier M. Paysás

 

 

 

AÑO - 2015

Noviembre:

* PRESENCIA DEL CEEMO EN SUDÁN.

 

 

 

 

Como Estado sucesor del dominio faraónico, desde el siglo 7 a.C. el Reino de Kush dominó los territorios de Nubia y Sudán del norte. Heredó formas arquitectónicas y divinidades egipcias, a las que se agregaron elementos propios de la tradición autóctona. Los reyes se asentaron en Napata, en la zona de la Cuarta Catarata del Nilo, levantaron pirámides sobre sus tumbas y templos con inscripciones en jeroglíficos egipcios.
Quizás en el siglo 4 a.C. la sede real se trasladó a Méroe, entre la Quinta y Sexta Cataratas, en una zona donde las lluvias estacionales permiten la cría de ganado y el cultivo de sorgo. Continuaron elevando pirámides hasta el fin del reino, hacia 350 d.C. El rol de la mujer en el gobierno fue muy importante: desde el siglo 2 a. C. en ocasiones hubo mujeres en el trono, y la kandaké representó una figura femenina de poder y simbolismo dinástico.
En Méroe existieron hornos de fundición de hierro que permitieron la fabricación de armas y herramientas. Los meroítas enfrentaron el año 23 a.C. a la Roma de Augusto en una guerra que concluyó en armisticio y un tratado de Paz. Lucharon también contra pueblos limítrofes del oeste y el sur de los que poco se sabe.
Desde el siglo 2 a.C. emplearon un sistema de escritura propio para expresar su lenguaje que aún no se ha podido traducir.
En Abu Erteila, a unos 7 km al sur de Méroe y a 5 km al oeste del Nilo, se levantó un pequeño templo a mediados del siglo 1 d.C., con muros de ladrillos crudos y cocidos y una sala con columnas de arenisca. Fue destruido deliberadamente quizá hacia el año 340 d.C. Desde 2008 está siendo estudiado por la misión co-dirigida por el Prof. Eugenio Fantusati (Universidad de Roma La Sapienza) y la Dra. Eleonora Kormysheva (Instituto de Estudios Orientales, Academia Rusa de Ciencias), con la colaboración del antropólogo Richard Lobban (Sudan Studies Association). Invitado por el Prof. Fantusati, en noviembre participó en las tareas el Presidente del CEEMO, Juan V. Estigarribia.
En el lugar se advertían dos montículos artificiales, a los cuales los arqueólogos designaron como “Kom I” y “Kom II”, cubiertos de ladrillos cocidos rotos y fragmentos cerámicos. En campañas anteriores se excavaron dos edificios (quizá administrativos o residenciales) y se encontraron varios tambores de piedra, pertenecientes a columnas de un templo. Este se hallaba en el sector norte del Kom II, y en la campaña 2015 se avanzó en el despeje de muros de esta construcción, lográndose importantes hallazgos que serán anunciados próximamente.
Situado en la margen sur del Uadi al Hawad, el asentamiento se complementaba probablemente con el de Awlib, situado en la margen norte del uadi, y servían quizá como puestos de control de viajeros y caravanas que llegaban o partían de la gran ciudad de Méroe.

En Abu Erteila, Juan Estigarribia junto al Prof. Eugenio Fantusati. En primer plano Richard Lobban.

 

 

Con el equipo de obreros locales.

 

 

 

Agosto:

* NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA.

Bajo la coordinación del Prof. Roberto R. Rodríguez se acaba de publicar “Sociedades antiguas del Creciente Fértil. Aportes para su estudio histórico” (Ed. Utopías, Ushuaia, 2015, 405 páginas).

Desde la segunda mitad del IV Milenio a.C., la macrorregión conocida tradicionalmente como “Cercano Oriente”, fue el escenario de significativos cambios: desarrollo del urbanismo, formación de organizaciones estatales, invención de la escritura y el desarrollo de una compleja división social del trabajo. Gracias al desciframiento de las fuentes en sus respectivas lenguas y sistemas de escritura, junto a los avances en las interpretaciones arqueológicas, ha sido posible clarificar muchas cuestiones tales como la difusión de prácticas religiosas, estrategias de legitimación del poder y la dinámica de los cambios sociales.
El volumen reúne artículos de investigadores de distintas universidades y/o centros de estudios del país que contribuyen a comprender los procesos históricos de esta región.
Entre los colaboradores se encuentran tres miembros del equipo docente y de investigación del CEEMO: Susana Romero (“El proceso de urbanización en la antigua Mesopotamia”), Javier M. Paysás (“Algunas consideraciones sobre la capacidad militar de los antiguos egipcios durante el Dinástico Temprano y el Reino Antiguo”) y Juan Vicente Estigarribia (“El Reino de Napata-Méroe”).
Puede solicitarse en nuestra sede. Precio: $ 200.-

 

 

 

AÑO - 2014

Octubre:

* 25º ANIVERSARIO.

El 10 de octubre se celebró un acto en la sede de CEEMO, para conmemorar el 25 aniversario de su creación, con asistencia de socios y alumnos. Después de recordar brevemente la historia del Centro, miembros de la Comisión Directiva expresaron su agradecimiento a las personas y entidades que a través de estos años hicieron su aporte para colaborar con el desarrollo de la entidad. Luego se presentaron tres breves informes científicos de miembros del equipo de investigación:


· El Dr. Ernesto Quiroga Vergara se refirió a la identificación de un ushebti de su propiedad, que perteneció a la Divina Adoratriz Ist-n-kheb, hija, hermana y esposa de faraón bajo la dinastía 25.
· Diego M. Santos comentó nuevos hallazgos relativos a la temprana presencia del Maniqueísmo en Egipto y otras áreas culturales.
· Juan V. Estigarribia informó acerca del expediente sucesorio de Andrew Thorndike, fallecido en Buenos Aires en 1842, del cual surge que entre otros bienes poseía varias momias y piezas egipcias.


Para concluir la reunión los asistentes compartieron un brindis.

 

 

* Donación cuadro de tema faraónico.

El Prof. Javier M. Paysás ha donado al CEEMO una obra del artista plástico Daniel Estebe (“Dankh”), titulada DANZA DE ANUBIS, realizada en 1992, de 1,65 x 2,05 m.
Se inspira en imágenes que decoran la tumba de Inherkhau (TT 359 en Deir el Medineh, Tebas Occidental), Capataz de Obras bajo Ramsés III y Ramsés IV, bajo la dinastía 20ª. Las tres figuras teriomorfas (humanas con cabeza de cánido) representan a los “espíritus de Pe” o Buto, la ciudad sagrada de Osiris en el Delta egipcio. Simbolizan a los reyes predinásticos del norte, y se los considera asimismo como imagen de los ancestros protectores de la realeza.
Dankh es un apasionado del Egipto faraónico, y en su viaje al país del Nilo en 1993 obtuvo valioso material documental fotográfico y fílmico. Ha presentado sus obras en numerosas exposiciones individuales y ha participado en otras colectivas, y fue merecedor de distintos premios y menciones por sus obras surrealistas, muchas de las cuales desarrollan imágenes vinculadas a la tierra, los dioses y los símbolos del Antiguo Egipto.

(Ver su página web: http://danieldankh.jimdo.com/)

 

 

AÑO - 2012

Abril:

 

* Reuniones con entrada libre- a cargo de Juan Vicente Estigarribia.

Las ideas egipcias sobre el Más Allá

Miércoles 18 de abril a las 17.30 hs

File, la isla de Isis

Miércoles 25 de abril a las 19 hs

 

AÑO - 2011

Junio:

 

* Visita y conferencia del Dr. Eugenio Fantusati

El 8 de junio el CEEMO se honró con la visita el Dr. Eugenio Fantusati y su esposa la Arquitecta María Rita Varriale.
Fantusati es un conocido investigador en el ámbito de las culturas de Nubia y Sudán, autor de varios libros y numerosos artículos sobre su especialidad. Es titular de la cátedra Antigüedad Nubia en la Universidad de Roma La Sapienza, miembro del ISIAO (Istituto Italiano per l´Africa e l´Oriente) y de la Internationl Society of Nubian Studies.
En esta oportunidad ofreció una charla sobre las excavaciones desarrolladas desde 2009 en el sitio de Abu Erteila, a unos 8 km al sureste de Méroe, en el Sudán, por la misión que dirige conjuntamente con Eleonora Kormysheva, de la Academia de Ciencias de Moscú, con la colaboración de Richard Lobban, de Providence, Rhode Island. En las tareas participa también la Arq. Varriale.

La claridad de su exposición permitió que los presentes compartieran con sumo interés las experiencias de los estudiosos y conocieran los logros realizados. Han descubierto la planta de un templo cristiano, y muros de ladrillo de un edificio de tiempos meroíticos, así como numerosos fragmentos cerámicos. A fines del presente año esperan continuar los trabajos.
Luego de la conferencia los visitantes y los miembros del CEEMO compartieron un brindis y una hora de amena conversación.
Agradecemos al Dr. Fantusati y su esposa habernos regalado su presencia y su cordial disponibilidad.

 

* Fallecimiento de la Prof. Yvonne Knudsen

El 27 de junio de 2011 falleció Yvonne Astrid Knudsen, socia fundadora del CEEMO y durante largos años miembro de su Comisión Directiva.
Realizó estudios de lengua y escritura faraónica, que transmitió posteriormente a numerosos alumnos. Investigó los ámbitos de la religión, la magia y la música del Antiguo Egipto, y se dedicó con particular devoción a la época de Amarna. Escribió varios artículos en Aegyptus Antiqua y publicaciones extranjeras. También tuvo a su cargo conferencias y cursos sobre los temas de su especialidad.
Paralelamente cultivó un personal interés en la figura y el pensamiento del general Manuel Belgrano, produciendo trabajos de investigación y presentando disertaciones en diferentes puntos del país sobre distintos aspectos puntuales de su vida y su obra.
Desde tiempo atrás había expresado la voluntad de dejar sus libros y valiosos apuntes de clase para el CEEMO, donde sin duda resultarán de gran utilidad para alumnos e investigadores y contribuirán a que su grato recuerdo permanezca para siempre entre nosotros.

 

 

Home