Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 

 

 

 

Sobre nosotros:

El CEEMO, Centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental, es la conjunción de muchas voluntades, la concreción de muchos sueños, la convergencia de muchos proyectos personales.

Desde su creación en 1989 aspira a convertirse en:
* Un ámbito de investigación sobre las antiguas culturas del Valle del Nilo y el Cercano Oriente.
* Un ámbito de transmisión de conocimientos, donde los docentes disfruten contagiando su entusiasmo a quienes busquen saber más.
* Un ámbito de divulgación histórica y arqueológica, que permita reunir y difundir recientes estudios y descubrimientos.
* Un ámbito de encuentro, donde se compartan experiencias y lecturas, y donde sea posible enriquecer la mente y el espíritu.

El Centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental (CEEMO) fue creado en Buenos Aires el 10 de octubre de 1989, como Asociación Civil dedicada al estudio de las antiguas culturas de Egipto, Sudán y el Cercano Oriente, "sobre una base académica y científica internacionalmente aceptada" (Art. 2º de los Estatutos). Obtuvo su Personería Jurídica por Resolución I.G.J. 1014 de 1989.

Fachada de la institución

Ha desarrollado actividades docentes y culturales en distintos ámbitos: Fundación Natalio Salvatori, Eusko Kultur Etxea (Casa de la Cultura Vasca), Colegio De La Salle, Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Centro Cultural Catedral, Casa de Cleopatra, Espacio y lugar cultural.

Edita periódicamente el Aegyptus Antiqua, con investigaciones tanto acerca del Egipto faraónico, Nubia y Sudán, como sobre las culturas del Cercano Oriente antiguo. Publica además Series Monográficas, con trabajos originales de especialistas argentinos.

Reúne una biblioteca formada por libros y publicaciones periódicas obtenidas por donación o canje, que están a disposición de los asociados.

Biblioteca

Promueve investigaciones, organiza reuniones culturales y científicas, ofrece cursos de divulgación o a nivel especializado en distintas temáticas, y se vincula con instituciones del país y del extranjero para obtener información actualizada, libros y material didáctico.

Una de las salas donde se realizan los cursos

La sala de reuniones y el anexo de Biblioteca

El segundo anexo de Biblioteca

 

La actividad del CEEMO fue recomendada por la Cámara de Diputados de la Nación, por una Resolución de su Comisión de Cultura (O. D. Nº 3202 del 12 de noviembre de 2003).

 

Home