Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

 

Muestra Fotográfica en el Centro Borges, 2006

 

image 2

La invitación oficial para la inauguración de la Muestra.

 

 

Organizada por el CEEMO y con el auspicio de la Embajada de la República Arabe de Egipto se presentó entre el 30 de marzo y el 19 de abril de 2006 la Muestra “El Egipto Faraónico en el Patrimonio Cultural argentino”, en la Sala 32 del Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, Buenos Aires; su Curadora fue Martha Nogueira.

 

Una vista de las fotografías expuestas.

Se presentaron en 26 fotografías de María Belén Daizo, piezas faraónicas existentes en colecciones públicas argentinas. Algunas eran de carácter funerario, como ataúdes y máscaras, vasos canópicos y ushebtis. También se incluyeron estatuillas de divinidades, amuletos, fragmentos de papiros e inscripciones jeroglíficas en piedra.

 

María Belén Daizo, autora de las fotografías. Antropóloga (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Investigadora del Centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental. Realiza estudios sobre lengua egipcia. Participa en el estudio de la colección egipcia del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti. Es delegada del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael (Mendoza) para la Ciudad de Buenos Aires, y participa en las campañas arqueológicas de dicha entidad. Ha tomado parte de varios congresos internacionales presentando ponencias relativas a sus estudios sobre momias en museos argentinos.

 

 

Las piezas se encuentran en los Museos Etnográfico y de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires, donde no están expuestas al público, y en el Museo de La Plata, donde actualmente se exhiben en la nueva Sala Egipcia del primer piso.

 

Ushebti de Padinet, de época saíta, en esteatita vidriada (fayenza), altura 11 cm. (En el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de Buenos Aires)

 

Ver el Catálogo de las fotografías expuestas y comentarios acerca de cada una de las piezas en: "Catálogo de fotografías expuestas en el Centro Borges, 2006".


Complementaron la Exposición tres disertaciones:


· 4 de abril – “Las colecciones egipcias en museos argentinos durante el siglo 19” – Diego M. Santos.
· 11 de abril – Jornada de homenaje al egiptólogo francés Prof. Alexandre Moret – Semblanza a cargo del Prof. Javier M. Paysás. (Ver texto completo)
· 18 de abril – Jornada de homenaje al egiptólogo belga Prof. Jean Capart – Semblanza a cargo de Juan Vicente Estigarribia.

Cabe subrayar que Moret y Capart, notables científicos europeos, visitaron la Argentina y conocieron estas colecciones en 1925 y 1936 respectivamente.

 
 
 
 
 
   

 
     

 

Home