Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

Cursos y Jornadas científicas

 

Octubre 2017:

 

* Grandes nombres de la Egiptologia.

 

Dedicaron su vida al estudio de la civilización faraónica. En distintas épocas ampliaron el horizonte de la ciencia egiptológica, realizaron sorprendentes hallazgos, nos acercaron a la vida y el pensamiento de los antiguos habitantes del Valle del Nilo.
La propuesta es acercarnos a estas vidas intensas, plenas de escenas novelescas y anécdotas curiosas, y pasear por ciudades, templos y necrópolis del Antiguo Egipto junto a aquellos grandes personajes.


Cronograma:
23/10  Jean-François Champollion (1790-1832)
39/10  Auguste Mariette (1821-1881)
6/11  Gaston Maspero (1846.1916)
13/11  W. M. Flinders Petrie (1853-1942)
27/11  Howard Carter (1873-1939)

4/12  Barry Kemp (1940-)

 

.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 6 reuniones.

Día y horario: Los lunes a las 19 horas, a partir del 23 de octubre.

.

Ciclo completo: Dos cuotas de $ 600 (una a la inscripción y otra el 13/11)

Cada reunión: $ 200

 

 

* Eso que llamamos religión egipcia (Una concepción del mundo)

 

Esta propuesta no pretende ofrecer una exposición sistemática de las conclusiones de los egiptólogos relativas a las creencias y las prácticas religiosas egipcias, sino proponer algunas nociones fundamentales, a partir de las cuales podamos conocer mejor la cosmovisión de los antiguos habitantes del Bajo Valle del Nilo.

El título del ciclo está inspirado en una frase de Barry Kemp, en “Antiguo Egipto, Anatomía de una Civilización”, que hace referencia a “la modalidad abierta y extrañamente sugestiva de especulación intelectual (a la cual consideramos religión)”. Curiosamente en la lengua egipcia ninguna palabra puede traducirse por “religión”, quizá porque no existía una categoría de ideas y de acciones netamente diferenciadas de la vida diaria, sino que ésta se hallaba animada por esas ideas y esas acciones hasta el punto de resultar inseparables.


A cargo de: Juan Vicente Estigarribia.

Duración: 2 meses.

Día y horario: a partir del 4 de octubre, los miércoles a las 17 horas.

(Programa Detallado)

.

El arancel es de $ 800.- -- Socios $ 600.-.

Se solicita preinscribirse por mail .

 

Agosto 2017:

 

* Los faraones de Kush (Los reinos de Napata y Méroe)

 

Durante mucho tiempo Nubia constituyó un territorio colonial para los faraones. En el siglo 17 a.C. el Reino de Kush con capital en Kerma se convirtió en rival de Egipto y llegó a invadir el sur del país. Los Tuthmosis aplastaron a los kushitas y Nubia retornó a ser territorio sometido. Pero hacia el año 734 a.C. la situación se invirtió: los ejércitos kushitas avanzaron hasta el Mediterráneo, y durante seis décadas gobernaron un Doble Reino que llegaba hasta la sexta catarata. Expulsados de Egipto por los asirios, estos faraones sudaneses se mantuvieron durante casi un milenio primero en Napata y luego en Méroe. Construyeron templos y pirámides, mantuvieron vivos los dioses y cultos funerarios egipcios e incorporaron elementos de religiosidad y tradición autóctonos creando una amalgama original y perdurable.

En ocho reuniones se ofrecerá un panorama de la historia y la cultura de este “Segundo Reino de Kush”.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia.

Duración: 2 meses.

Día y horario: lunes a las 19 hs. desde el 7 de agosto.

(Programa Detallado)

.

 

 

Abril 2017:

 

* Introducción al Egipcio Medio (Escritura Jeroglífica y Hierática).

Lectura y traducción de textos jeroglíficos e iniciación al hierático. Se ofrecen nociones sobre la lengua egipcia, en sus diversas fases evolutivas, así como las distintas variantes del sistema de escritura, las categorías de signos (fonéticos e ideogramas), elementos de gramática, conjugaciones verbales, la sintaxis y el vocabulario básico.


A cargo de: Diego Santos

Duración: 4 meses.

Día y horario: desde el 20 de Abril. Jueves a las 19 hs.

(Programa Detallado)

.

* Sumerio - Nivel inicial.

El programa incluye una Introducción a la lengua sumeria, una Introducción metodológica, la exposición de características de la lengua y la escritura del pueblo sumerio, los fundamentos de la estructura gramatical de la lengua (Cadena Nominal, Cadena Gramatical), y el análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias (inscripciones reales y dedicatorias). Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado y analizar posteriormente lo explicado.El curso se desarrollará en un total de ocho clases de una hora y media cada una, a razón de un encuentro por semana.

A cargo de: Mara S. D´Amico

Duración: 2 meses (8 clases).

Día y horario: Desde el 3 de abril, los lunes de 17,30 a 19 hs.

(Programa Detallado)

 

* Raíces Predinásticas y formación del Estado faraónico.

Dos milenios antes de la Primera Dinastía, 100 km al oeste del Nilo, en el actual desierto, grupos humanos organizados crearon complejas estructuras de piedra y establecieron un centro ceremonial. Hacia el 4000 a.C. se desarrollaban en el Valle del Nilo diferentes sociedades con influencias culturales diversas. Siglos después algunas conformaron proto-reinos con gobernantes poderosos. De la interacción entre ellas surgió lo que llamamos el Egipto faraónico. Las dos primeras dinastías constituyen el eslabón entre ese período formativo y la Era de las Pirámides.

No puede entenderse la cultura del período dinástico sin recorrer este largo proceso previo de evolución cultural y socio-política.



A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: los lunes a las 19 hs, desde el 3 de abril.

(Programa Detallado)

 

* Egipto del último Ramsés hasta Alejandro

 

Una revisión de la historia y la cultura egipcia durante los siete siglos posteriores a los Ramsés. Lejos de repetirse a sí misma o enquistarse, la civilización faraónica evolucionó modificando algunas convenciones para adecuarse a los nuevos tiempos. Los contactos con otros pueblos fueron cada vez más frecuentes, ya sea por el comercio o la guerra. Hubo faraones enterrados en ataúdes de plata con máscaras de oro puro, campañas militares hasta el Éufrates, obras de arte excepcionales, nuevas formas de la escritura y el lenguaje y un activo intercambio cultural con el mundo helénico.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia.

Duración: 3 meses.

Día y horario: miércoles a las 17 hs. desde el 5 de abril.

(Programa Detallado)

 

 

Noviembre 2016:

 

* Cuatro interrogantes sobre la religión egipcia.

 

¿Qué se entiende por “nedyer”?
Traducido habitualmente como “dios” el término era mucho más abarcativo.
Su sentido resulta fundamental para comprender la cosmovisión egipcia.

¿Cómo imaginaban los egipcios el Más Allá?
A través de los siglos se fueron superponiendo distintas visiones de los mundos
donde iban a morar los muertos, reflejadas en coloridas escenas de tumbas y papiros.

¿Hubo una Diosa Madre?
Antes del nacimiento del sol existió una divinidad femenina creadora que con múltiples nombres permaneció para siempre como madre del faraón y protectora de la realeza.

¿Cuál era la función de los “Libros funerarios”?
Los escritos que surgen en el Reino Medio y proliferan desde tiempos imperiales
constituyen una de las claves para entender las creencias religiosas.

.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 4 encuentros.

Día y horario: Los miércoles 2, 9, 16 y 23 de noviembre, en dos opciones horarias a las 17 y a las 19 horas.

 

 

Septiembre 2016:

 

* Visiones del Antiguo Egipto a través del cine.

 

 

 

La civilización egipcia ha despertado y sigue despertando una enorme fascinación en los directores de cine, desde las visiones totalmente idealizadas de Hollywood (y por lo tanto alejadas de la realidad) hasta las terroríficas donde las momias vuelven a la vida y se vengan de los violadores de la tumba, así como también presentando la supuesta influencia extraterrestre en los orígenes de dicha cultura. Muy pocas, en realidad hasta la fecha una sola, buscan acercarse a la realidad faraónica de aquellos tiempos con bastante grado de credibilidad. En este curso veremos cuatro películas, una de cada tipología y luego discutiremos sobre la realidad y la fantasía presentes en las mismas.

Se exhibirán y comentarán los filmes: Tierra de Faraones - Stargate - La Momia - Faraón

 

 

A cargo del: Prof. Javier M. Paysás

Duración: 4 clases.

Día y horario: Los martes 13, 20 y 27 de septiembre de 17,30 a 20 hs., y el sábado 1º de octubre de 16 a 19 hs.

 

 

* Los Siglos Imperiales (Dinastías 18, 19 y 20)

 

 

Desde 1550 y durante cinco siglos, Egipto se convierte en una gran potencia en el Mediterráneo Oriental. Tras la expulsión de los hicsos crea una vasta zona de influencia política y económica que llegará hasta Siria, al tiempo que en Nubia se extiende hasta más allá de la Cuarta Catarata del Nilo. Enfrenta a poderosos reinos, como Kush en el sur, los mitanios y más tarde los hititas en Levante. Debe rechazar varias invasiones de libios y “Pueblos del Mar”. Faraones guerreros como Thutmosis I y Thutmosis III alternan con grandes constructores como Hatshepsut y Amenofis III, y las dos características se funden en Ramsés II y Ramsés III. A mediados del período, Ajenatón y Nefertiti escriben la enigmática página del episodio de Amarna. El arte alcanza dimensiones de excelencia y la literatura deja testimonios de valor universal.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia.

Duración: 2 meses.

Día y horario: miércoles a las 17 hs. desde el 7 de septiembre.

 

.

El arancel es de $ 600.-/mes - Socios $ 450.-/mes.

Se solicita pre-inscribirse por mail.

.

 

Agosto 2016:

 

* Sumerio - Nivel inicial.

El programa incluye una Introducción a la lengua sumeria, una Introducción metodológica, la exposición de características de la lengua y la escritura del pueblo sumerio, los fundamentos de la estructura gramatical de la lengua (Cadena Nominal, Cadena Gramatical), y el análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias (inscripciones reales y dedicatorias). Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado y analizar posteriormente lo explicado.

 

 

A cargo de: Mara S. D´Amico

Duración: 2 meses (8 clases).

Día y horario: Postergados hasta nuevo aviso.

(Programa Detallado)

 

* Para entender a los antiguos egipcios.

Dirigidos a quienes se inician en el conocimiento de la civilización faraónica y a los que planean su primer viaje a Egipto. Una introducción al mundo de los faraones, entorno geográfico, cosmovisión, divinidades y cultos, sociedad, expresiones artísticas y literarias, creencias funerarias.

 

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 8 encuentros.

Día y horario: Postergados hasta nuevo aviso.

 

 

Julio 2016:

 

* Faraones de carne y hueso - Egipto desde el fin del Reino Antiguo hasta la dinastía 18.

La condición semidivina de los reyes de la tercera y cuarta dinastía se va opacando hacia fines del Reino Antiguo. Poco después, Egipto se divide en dos Estados que combaten por la supremacía, y un rey reconoce que ha deshonrado a sus antecesores en el trono destruyendo sus tumbas. Un visir funda una nueva dinastía, reorganiza el país con habilidad pero no puede evitar ser asesinado por sus guardias. Sus descendientes se hacen representar con rostros adustos mientras hacen avanzar la frontera sur en la tierra nubia. Caudillos asiáticos gobiernan en el Delta, que se disgrega en pequeños principados. En Abidos y en Tebas surgen nuevos linajes reales. Desde el Sudán un ejército invasor sobrepasa el Alto Egipto rumbo al norte. La dinastía tebana los rechaza, aunque uno de sus miembros muere en batalla. Alentados por enérgicas reinas recuperan el territorio y vuelven a unificar Egipto, fundando el Imperio.


Durante este conflictivo período, la escultura real produce obras de extraordinario realismo. Más tarde, al debilitarse el poder de las casas reales surgen en el interior del país linajes de gobernadores provinciales que construyen magníficas tumbas. La reflexión sobre el papel de la realeza lleva a redactar textos de notable profundidad, la imaginación crea narraciones de alto vuelo literario con sentido dramático y no exentas de humor. El pensamiento religioso indaga en la naturaleza de la divinidad y el destino final de la existencia.

 

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: miércoles a las 17 horas, a partir del 13 de julio.

(Programa Detallado)

 

 

Junio 2016:

 

* Sumerio - Nivel inicial.

Nos complace anunciar que en los meses de junio y julio próximos se dictará un curso de SUMERIO (NIVEL INICIAL) a cargo de la Prof. Mara D´Amico, que es miembro del CEEMO y se incorpora a nuestro cuerpo docente.
Respondemos así a reiterados pedidos de incorporar a nuestras propuestas temáticas vinculadas con las culturas de la Mesopotamia. El programa incluye una Introducción a la lengua sumeria, una Introducción metodológica, la exposición de características de la lengua y la escritura del pueblo sumerio, los fundamentos de la estructura gramatical de la lengua (Cadena Nominal, Cadena Gramatical), y el análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias (inscripciones reales y dedicatorias). Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado y analizar posteriormente lo explicado.

Mara S. D´Amico es Profesora en Historia (Instituto del Profesorado
Joaquín V. González) y tesista en la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires. Ha cursado nivel I y II de Lengua Súmera dictados por el Lic. Rodrigo Cabrera Pertusatti en el Instituto de Historia Antigua Oriental ”Dr. Abraham Rosenvasser” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en 2012 y 2013, y el Seminario de Doctorado “Introducción al Sumerio: Lectura de Inscripciones Reales” con 32 hs/cátedra dictado por el: Dr. Daniel Justel Vicente en agosto de 2015 en el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA (Nota final del curso: 9). Actualmente participa en el curso on-line “Sumerio Nivel Intermedio” dictado por: Dr. Daniel Justel Vicente de la Universidad de Murcia (marzo-abril-mayo de 2016).

El curso se desarrollará en un total de ocho clases de una hora y media cada una, a razón de un encuentro por semana. Los horarios propuestos son miércoles o jueves, de 16 a 17,30 hs, de 17 a 18,30 hs o de 19 a 20,30 hs. Se fijará definitivamente de acuerdo a la conveniencia del mayor número de alumnos.

 

A cargo de: Mara S. D´Amico

Duración: 2 meses (8 clases de 1 hora y media).

Día y horario: miércoles de 16,30 a 18 horas, a partir del 1 de junio.

(Programa Detallado)

 

Mayo 2016:

 

* La Era de las Pirámides - Egipto durante el Reino Antiguo.

 

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: los miércoles a las 17 hs. desde el 4 de Mayo.

(Programa Detallado)

 

 

Abril 2016:

 

* Introducción al Egipcio Medio (Escritura Jeroglífica y Hierática).

Lectura y traducción de textos jeroglíficos e introducción al hierático.


A cargo de: Diego Santos

Duración: 4 meses.

Día y horario: los jueves a las 19 hs. desde el 7 de Abril.

 

* Al sur de los faraones - Reinos Africanos.

Mil años de pirámides en el Sudán. Reinos cristianos en Nubia hasta el siglo 16.  Un imperio en la meseta abisinia. Maravillas artísticas de Nigeria. Los monarcas de Guinea dominan el comercio de la sal.  Ciudades de barro en el Niger. Ciudades de piedra en Zimbabwe.

Un recorrido por páginas olvidadas de la historia.



A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: los lunes a las 19 hs. desde el 4 de Abril

(Programa Detallado)

 

Marzo 2016:

 

* Raíces Predinásticas y formación del Estado faraónico.

Dos milenios antes de la Primera Dinastía, 100 km al oeste del Nilo, en el actual desierto, grupos humanos organizados crearon complejas estructuras de piedra y establecieron un centro ceremonial. Hacia el 4000 a.C. se desarrollaban en el Valle del Nilo diferentes sociedades con influencias culturales diversas. Siglos después algunas conformaron proto-reinos con gobernantes poderosos. De la interacción entre ellas surgió lo que llamamos el Egipto faraónico. Las dos primeras dinastías constituyen el eslabón entre ese período formativo y la Era de las Pirámides.

No puede entenderse la cultura del período dinástico sin recorrer este largo proceso previo de evolución cultural y socio-política.



A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: los miércoles a las 17 hs, desde el 9 de marzo. Dos meses.

(Programa Detallado)

 

* Introducción a la Lengua Copta (Dialecto Sahídico).

A cargo de: Diego Santos

Duración: 4 meses.

Día y horario: postergado hasta nueva fecha

 

 

Febrero 2016:

 

* Las arenas hablan - Ultimos hallazgos en Egipto y Sudán.

Son tantas las misiones arqueológicas que trabajan en tierras del Nilo que muchas veces sus logros pasan desapercibidos para la gran prensa. Y sin embargo, cada golpe de pala en la arena puede producir un hallazgo capaz de modificar nuestros conocimientos sobre la historia y la vida de los pueblos antiguos. El ciclo revisará los resultados de algunas excavaciones importantes de los últimos años:

03/02 El Delta: Bahía de Abukir, Naucratis, Digbu

10/02 Los puertos de la costa del Mar Rojo

17/02 Malqata y Kom el Heitan, el legado de Amenofis III

24/02 Sudán: Dangeil, Naga, Abu Erteila.



A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Día y horario: los miércoles de febrero a las 19 hs

 

Arancel por cada encuentro $ 150.- Socios $ 120.-

 

 

Septiembre 2015:

 

* Introducción a la Literatura Mesopotámica.

Mesopotamia, región denominada por los griegos “entre dos ríos”, fue cuna de las primeras civilizaciones. Sumerios, acádeos, babilonios y asirios habitaron en esta zona enmarcada por los ríos Éufrates y Tigris. Los sumerios inventaron la escritura, siendo éste su mayor legado para toda la humanidad.
Gracias a la escritura que pasó por diferentes estadios, los sumerios primero y después las otras culturas plasmaron por escrito todo su quehacer, su pensamiento, sus sentimientos.
La arqueología trajo a la luz los restos materiales de estas culturas y entre estos restos las fuentes epigráficas revelaron una gran producción escrita. De pronto un himno no solamente es una alabanza a una divinidad sino nos señala paso a paso la elaboración de la cerveza o, también, un mito contiene una fábula. Por lo tanto, ¿podemos clasificar los textos de manera tajante y según nuestros criterios modernos? Por otra parte, la epigrafía traía a la luz otros tipos de textos como documentos económicos, jurídicos, crónicas, etc. ¿Podemos considerar, por lo tanto, a todos estos escritos como literarios? Intentaremos, entre todos, responder a estas y otras preguntas.
Si bien el curso se centrará en la literatura sumeria y acádea, es necesario situarnos en Tiempo y Espacio para poder comprender mejor la realidad de esas sociedades, por lo que se hace imprescindible, aunque sea de manera introductoria y general un marco geográfico e histórico.
Se invita a los interesados a participar activamente de las clases, interactuando, a partir de las lecturas de las fuentes, las cuales se entregarán oportunamente, muchas de las cuales deberían traerse ya leídas a clase.
El objetivo del presente curso es que los interesados en el tema:
. se familiaricen con los textos y fuentes sumerias y acádeas en general, considerando en especial las fuentes literarias;
. conozcan los diferentes “géneros literarios”;
. utilicen las fuentes para comprender mejor el marco teórico;
. conozcan los aspectos generales del pensamiento sumerio y acádeo a partir de las fuentes.

A cargo de: Lic. Andrea M. Remete

Duración: 5 clases.

Día y horario: miércoles de 17:30 a 19:30 hs

(Programa Detallado) .

 

* Historia de Egipto y del Cercano Oriente Antiguo desde el 3er. Milenio a.C. hasta el 332 a.C.

Cuanto más se va conociendo de las antiguas sociedades del Cercano Oriente y el bajo Valle del Nilo, más se comprueban sus vínculos y permanentes contactos, desde sus mismos orígenes. La clásica división del estudio histórico en compartimentos estancos resulta hoy totalmente inapropiada y lleva a erróneas conclusiones.
El curso busca proporcionar elementos para seguir la evolución de Estados y sociedades desde el surgimiento de las altas culturas hasta la irrupción de Alejandro Magno, que marca un nítido punto de inflexión en la historia del Mediterráneo oriental.
La lectura de textos contemporáneos ilumina con mayor nitidez cada período estudiado, permitiendo conocer el pensamiento de las sociedades antiguas.

A cargo de: Prof. Javier M. Paysás

Duración: 3 meses.

Día y horario: jueves de 19 a 20:30 hs

(Programa Detallado) .

 

Agosto 2015:

 

* Egipto Romano-Cristiano.

(De Augusto hasta la conquista árabe) .

El período de casi siete siglos que transcurre entre la muerte de Cleopatra y la llegada de los árabes ha sido denominado “Egipto Romano-Bizantino”, ignorando tanto la persistencia de tradiciones faraónicas por varios siglos como la muy temprana difusión del Cristianismo.
Egipto es una tierra fértil para la nueva religión, que en su versión local asimila elementos de las ideas y la iconografía de los cultos tradicionales. La Didascalia de Alejandría intenta conciliar la fe cristiana con la filosofía helénica, y en los desiertos florecen los primeros monasterios.
Los obispos egipcios constituyen un decisivo factor de poder en los primeros Concilios Ambiciones personales y conflictos políticos llevan a serios enfrentamientos y a la secesión definitiva del mundo cristiano en 451.
Se consolida la Iglesia “copta” y el duro trato que recibe por parte del Imperio provoca el resentimiento que va a facilitar la conquista árabe en 640.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 3 meses.

Día y horario: lunes a las 19 hs

(Programa Detallado)

 

Junio 2015:

* Egipto entre Alejandro y Cleopatra.

(El Imperio Ptolemaico) .

Alejandro concluye con la segunda dominación persa de Egipto en 332 a.C. y se corona faraón. El país estará regido por la dinastía macedónica y luego por los Ptolomeos durante casi tres siglos, un período considerado habitualmente como separado de la historia faraónica. En realidad se trata de la continuidad del Reino Tardío, con una familia de origen extranjero en el poder instalada en la nueva capital, Alejandría, que se convierte en la ciudad más importante del Mediterráneo oriental.

Durante el siglo tercero a.C. los Ptolomeos dominan vastos territorios, crean un formidable imperio comercial y enfrentan poderosos ejércitos. Las mujeres de la dinastía (con el nombre de Berenice, Arsinoé y Cleopatra) son personalidades enérgicas y capaces que llegan en varios casos a reinar por sí mismas. El interior del país continúa fiel a los tradicionales cultos y costumbres, y se produce una interacción cultural que enriquece al arte. Surgen templos imponentes como los de Kom Ombo, Filé y Edfu.

En el siglo 2 a.C. el agotador enfrentamiento con los Seléucidas de Siria debilita las defensas de Egipto y lo lleva a refugiarse bajo el poder de la República Romana. El reinado de la última Cleopatra reaviva el esplendor de la dinastía, hasta que el triunfo de Octavio (futuro Augusto) pone punto final a la independencia egipcia.

En suma, una época de contrastes, influencias culturales entrecruzadas y notables logros de la literatura, el arte y la ciencia.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: lunes a las 19 hs, desde el 8 de Junio

 

* Un Egipto difícil de ver: Fotográficas de un apasionado en la Tierra de los Faraones

Una colección de testimonios visuales matizada con anécdotas de una experiencia personal de gran interés, en un recorrido por lugares arqueológicos poco conocidos.

A cargo de: Dr. Jaime J.J. Cornejo Saravia.

Duración: 4 clases.

Día y horario: jueves a las 19 hs. desde el 4 de junio (POSTERGADO).

(Programa Detallado)

.

* Encuentros con el pasado.

El objetivo del arqueólogo no es recolectar artefactos o trazar la planta de edificios derruidos. Su meta es recuperar las huellas de los hombres que vivieron siglos o milenios atrás, para interrogarlos acerca de su vida, sus creencias, su entorno.
La incesante tarea de los científicos permite abrir puertas al conocimiento de las antiguas culturas, y en ocasiones desentrañar enigmas que de otro modo hubieran permanecido sin solución.
El ciclo a cargo de Juan Vicente Estigarribia permitirá conocer más de cerca los resultados de algunas misiones científicas de los últimos años.

- Misterios sumergidos

El naufragio de Uluburun, en Turquía –
Las maravillas de Herakleion-Thonis, en el litoral egipcio.

Día y horario: lunes 8 de junio, 17:30 horas.

- La ciudad donde todo es "Primera Vez"

Nejen – Hierakónpolis, la realeza anterior a los faraones.

Día y horario: lunes 22 de junio, 17:30 horas. (POSTERGADO)

(Ver Arancel por encuentro, al final de la página.)

 

 

Febrero 2015:

* Testimonios de Eternidad.

Un recorrido por Colecciones Egipcias de Grandes Museos.

Los souvenirs de viajeros, el saqueo organizado del siglo 19, las donaciones de gobernantes islámicos a potencias europeas y la compensación a misiones arqueológicas por sus trabajos de campo fueron las bases de la formación de las colecciones de piezas faraónicas en decenas de museos.

En cada reunión se estudiará una pieza de especial significado y se la ubicará en el contexto de la colección donde se exhibe.

A cargo de: Emilio J. Contartesi - Juan Vicente Estigarribia

Duración: 1 mes.

Día y horario: miércoles de Febrero a las 19 hs. (ver Arancel especial por reunión)

(Programa Detallado)

 

Marzo 2015:

* Introducción al Egipcio Medio.

Lectura y traducción de textos jeroglíficos e iniciación al hierático .

Se ofrecen nociones sobre la lengua egipcia, en sus diversas fases evolutivas, así como las distintas variantes del sistema de escritura, las categorías de signos (fonéticos e ideogramas), elementos de gramática, conjugaciones verbales, la sintaxis y el vocabulario básico.

A cargo de: Diego M. Santos

Duración: 4 mes.

Día y horario: desde el 7 de Marzo, los sábados a las 16 hs.

(Programa Detallado)

* Las altas culturas del Nilo - Como empezó todo.

Raíces Predinásticas y formación del Estado faraónico.

Mil años antes de las pirámides ya existían junto al Nilo ciudades y templos, sociedades organizadas, los grandes acontecimientos se conmemoraban en "paletas de cosméticos", se producían vasijas de piedra y de cerámica pintada.

En marzo y abril vamos a estudiar los siglos predinásticos y el surgimiento de la sociedad que originó el Egipto faraónico.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 mes.

Día y horario: desde el 4 de Marzo, los miércoles a las 19 hs.

(Programa Detallado)

* Los siglos olvidados

Período Posimperial y Reino Tardío (del último Ramsés hasta Alejandro)

 

Si creía que después de los Ramsés en Egipto no pasó nada importante hasta que llegó Alejandro Magno, proponemos una revisión de esos siete siglos que seguramente lo hará cambiar de idea. Encontraremos faraones enterrados en ataúdes de plata con máscaras de oro puro, campañas militares hasta el Éufrates, obras de arte excepcionales, un activo intercambio de influencias con el mundo helénico.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia.

Duración: 3 meses.

Día y horario: lunes a las 19 hs. desde el 2 de marzo.

(Programa Detallado)

.

 

Home