Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

Cursos y Jornadas científicas

 

 

Junio 2019:

 

* Conferencias del Prof. Juan Jose Castillos en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

El Prof. Juan José Castillos, Director del Instituto Uruguayo de Egiptología, visitó Buenos Aires en junio, y ofreció dos sesiones de conferencias, una en la Universidad del Salvador y la otra en el CEEMO.

"Conferencia del 27 de junio en la USAL"

 

"Conferencia del 28 de junio en el CEEMO "

 

 

 

Abril 2019:

 

* Egipcio Medio Nivel I.

Lectura y traducción de textos jeroglíficos e iniciación al hierático.

Se ofrecen nociones sobre la lengua egipcia, en sus diversas fases evolutivas, así como las distintas variantes del sistema de escritura, las categorías de signos (fonéticos e ideogramas), elementos de gramática, conjugaciones verbales, la sintaxis y el vocabulario básico.

A cargo de: Diego M. Santos

Duración: Abril - Julio 2019.

Día y horario: los viernes a las 16 horas, desde el 5 de abril.

 

* Vivir junto al Nilo.

Excepcionalmente los hallazgos arqueológicos o los documentos escritos nos permiten vislumbrar de cerca las relaciones interpersonales, los conflictos y logros, las pequeñeces y las grandezas de los egipcios “de a pie”. El ciclo se propone recorrer algunos de esos momentos, que hacen posible compartir con los antiguos egipcios la vida junto al Nilo.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: Abril - Mayo 2019.

Día y horario: los lunes a las 19 horas, desde el 1 de abril.

 

* Raíces Predinásticas del Estado faraónico.

El bajo Valle del Nilo vio surgir hacia el 3050 a.C. una compleja estructura social, económica y administrativa a la cual llamamos "Egipto Faraónico", el primer Estado de la historia. Esa realidad fue el resultado de un largo proceso iniciado milenios antes, en los actuales desiertos al oriente y occidente del Nilo, en el Sudán y Egipto, y continuado más tarde en los asentamientos cercanos al gran río.
En las últimas décadas se han ampliado notablemente las evidencias de estas etapas culturales, que sentaron las bases de los brillantes logros de la Era de las Pirámides.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: Abril - Mayo 2019.

Día y horario: los miércoles a las 17.30 horas, desde el 3 de abril.

.

 

Arancel por curso $ 1200.-, asociados $ 1000.- p/mes

 

 

Noviembre 2018:

 

* El cristianismo en Egipto (siglos II-VII d.C.).

Estamos permanentemente bombardeados desde los medios de comunicación y las redes sociales de noticias sensacionalistas, interpretaciones apresuradas, divulgación poco seria o simplemente información falsa sobre los primeros siglos de aquellos grupos que ponemos en la bolsa del “cristianismo”. Especialmente, en relación a Egipto, de donde proceden los más impresionantes restos antiguos de estas comunidades, sobre todo en la forma de textos. En este espacio se propone algo diferente: intentar discutir alrededor de la bibliografía reciente sobre los primeros siglos cristianos en Egipto y sus fuentes, para tratar de ofrecer una imagen aproximada (en un curso de cuatro clases) sobre el estado de las cuestiones al respecto.

 

A cargo de: Diego M. Santos

Duración: 1, 15, 22 y 29 de Noviembre.

Día y horario: los jueves a las 19 horas.

 

(Programa Detallado)

 

 

Septiembre 2018:

 

* NETCHERU WEREW – Los Grandes Dioses.

Los egipcios diferenciaban dos categorías de divinidades, las grandes y las menores. La propuesta de este ciclo es acercarnos a las primeras, para conocer sus mitos y leyendas, escritos sagrados e himnos, revisar su iconografia, visitar sus santuarios y templos, participar de las ceremonias del culto y los festivales, a través de los tres milenios de historia faraónica.
Serán ocho reuniones con Juan Vicente Estigarribia, dedicadas a personalidades trascendentes del panteón egipcio:
NEJBET – HORUS – PTAH – ISIS Y OSIRIS - AMÓN-RE – ATÓN – HATHOR – THOT

 

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: los lunes a las 19 horas, desde el 1 de octubre.

.

 

Julio 2018:

 

* Raíces Predinásticas y formación del Estado faraónico.

El bajo Valle del Nilo vio surgir hacia el 3050 a.C. una compleja estructura social, económica y administrativa a la cual llamamos "Egipto Faraónico", el primer Estado de la historia. Esa realidad fue el resultado de un largo proceso iniciado milenios antes, durante el cual se fueron sucediendo diferentes culturas en los actuales territorios del Sudán y Egipto. En las últimas décadas se han ampliado notablemente las evidencias de estas etapas olvidadas.

El curso "Raíces Predinásticas y Surgimiento del Estado Faraónico" se propone revisar en ocho reuniones los vestigios de estas culturas que contribuyeron a los brillantes logros de la Era de las Pirámides.

 

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: los lunes a las 19 horas, desde el 19 de julio.

 

(Programa Detallado)

 

 

Junio 2018:

 

* Conferencias del Prof. Juan Jose Castillos en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Tuvimos el enorme honor y placer de que nuestro querido colega y amigo cisplatino de tantos años, el Prof. Juan José Castillos, Director del Instituto Uruguayo de Egiptología, dependiente de la Sociedad Uruguaya de Egiptología, dictara conferencias en Buenos Aires, durante los días 19 y 20 de junio próximo pasados. El día 19, invitado por las Cátedras de Historia de la Cultura Egipcia (Prof. Javier M. Paysás) y Religión y Filosofía Egipcias (Lic. Enrique J. Luco) pertenecientes a la Carrera de Estudios Orientales de la Escuela de Estudios Orientales, Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, de la Universidad del Salvador (USAL), y en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales (Perón 1818, debido a inconvenientes de falta de energía eléctrica en la Escuela de Estudios Orientales), con gran concurrencia de alumnos e interesados, el Prof. Castillos disertó sobre la “Orientación de las tumbas predinásticas en el Alto Egipto”, “Jefes, reyes y la religión en los orígenes de Egipto” y “El concepto de caos en el Antiguo Egipto”. Los dos primeros temas fueron profusamente ilustrados con gráficos e imágenes de graffitis. En el primero de ellos, el disertante demostró claramente cómo en el predinástico del Alto Egipto (período de Nagada) las tumbas estaban orientadas no de norte a sur, como sostienen muchos egiptólogos, sino de acuerdo con el curso del río Nilo. Para esto utilizó gran cantidad de imágenes (gráficos) de las tumbas de los cementerios predinásticos altoegipcios así como de tablas estadísticas de los mismos, tema en el cual el Prof. Castillos es un precursor y gran experto, por lo cual sus trabajos se hallan citados en toda publicación académica que trate sobre el tema. Asimismo destacó la poca importancia que le han dado los especialistas a los cuadernos de excavación del gran arqueólogo y egiptólogo William Mathew Flinders Petrie, que muestran claramente el punto sostenido por el investigador uruguayo.
Luego de esto se dedicó a exponer sobre la relación entre los jefes hereditarios en el período nagadiense y la estrecha relación de los mismos con los sacerdotes o chamanes (sic). Y ahondó en el concepto de “propaganda” de estos jefes guerreros, mostrando varios ejemplos donde aparecían estos líderes venciendo animales grandes y peligrosos (como el elefante o el hipopótamo, por ejemplo) y cómo se los representaba del mismo tamaño que estas temibles bestias. Incluso acotó, graciosamente, que intentar cazar un elefante con arco y flechas, tal como mostraba un graffiti predinástico, que presentó, era un verdadero suicidio. Finalmente, terminó su disertación refiriéndose a que ignoramos lo que pensaba el campesinado en el Antiguo Egipto y que suponía que habían habido varias revueltas sociales, estableciendo paralelos etnográficos con la antigua China y otras civilizaciones antiguas como la romana. Ante esto, sus colegas Luco y Paysás objetaron el uso teórico de este aspecto sin ningún sostén de fuentes pero aceptando la existencia de huelgas de trabajadores tanto en la época de Menkaure/Micerino (Reino Antiguo) como en la de Ramsés III (Reino Nuevo). Antes de esto, había tenido lugar un interesante debate de puntos de vista entre el Prof. Castillos y el Dr. Marcelo Campagno de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/Conicet, referente al excesivo uso de teorización sobre el predinástico y poca referencia a la evidencia de la arqueología de los sitios predinásticos: esto último sostenido por el Prof. Castillos; no obstante lo cual reconoció la seriedad y primacía del Dr. Campagno en la egiptología argentina. Hubo algunas otras preguntas muy interesantes y, lo mejor de todo, en un clima de respeto y de verdaderas ansías de conocimiento e intercambio de puntos de vista. Se le entregó finalmente al Prof. Castillos un libro sobre el R.P. Ismael Quiles y la Escuela por él fundada así como una carta de agradecimiento por las charlas desarrolladas.
El día 20, día de la Bandera Nacional y conmemoración del pase a la eternidad del General y Dr. Don Manuel Belgrano, el Prof. Castillos habló en nuestra sede del CEEMO sobre una serie de temas que pronto saldrán publicados en artículos del Göttinger Miszellen, publicación egiptológica alemana, sobre las ideas de Maat, el Caos, el dios Seth, la pobreza y el “género” en el Antiguo Egipto. En todos ellos planteó aspectos poco vistos o sostenidos por los egiptólogos (como por ejemplo Toby Wilkinson). Sostuvo que el concepto de Maat en realidad era una idea para dominar a las clases populares y que el Caos verdadero había sido fomentado realmente por los faraones, estableciendo conceptos ecológicos (como la indiscriminada matanza de leones), es decir, destruyendo la armonía de la naturaleza. También criticó la visión de Jan Assmann sobre el dios Seth, considerado por este autor, en una de sus publicaciones, como un “demonio” e identificó al animal representativo de esta deidad con el “cerdo hormiguero”, el cual tiene una serie de coincidencias físicas y de hábitos con las características de esta divinidad turbulenta, al tiempo que es una especie que existió en el Antiguo Egipto y hoy en día existe en otras partes de África.
Luego volvió a hablar de lo despótico de la civilización egipcia (tal como lo hiciera en la USAL) estableciendo comparaciones con la historia china y utilizando autores como Toby Wilkinson para demostrarlo. Finalmente criticó el paradigma de la equidad del hombre y la mujer en el Antiguo Egipto. Para esto utilizó ejemplos conocidos como el graffiti erótico de la reina Hatshepsut y Senenmut así como frases muy descalificadoras de las mujeres en textos egipcios. Si bien nos parecieron harto interesantes sus puntos de vista, con lo que no estamos de acuerdo es con el concepto de “machista” con que revistió a la civilización egipcia. Finalmente, estas charlas terminaron en un suculento ágape donde se continuó con las charlas egiptológicas y de actualidad, en un clima de total camaradería, amistad y respeto.


"Conferencia del 19 de junio en la USAL"

 

 

 

"Conferencia del 20 de junio en el CEEMO"

 

 

Mayo 2018:

.

* Egipto de Alejandro y Cleopatra.

(El Imperio Ptolemaico) .

Alejandro concluye con la segunda dominación persa de Egipto en 332 a.C. y se corona faraón. El país estará regido por la dinastía macedónica y luego por los Ptolomeos durante casi tres siglos, un período considerado habitualmente como separado de la historia faraónica. En realidad se trata de la continuidad del Reino Tardío, con una familia de origen extranjero en el poder instalada en la nueva capital, Alejandría, que se convierte en la ciudad más importante del Mediterráneo oriental.

Durante el siglo tercero a.C. los Ptolomeos dominan vastos territorios, crean un formidable imperio comercial y enfrentan poderosos ejércitos. Las mujeres de la dinastía (con el nombre de Berenice, Arsinoé y Cleopatra) son personalidades enérgicas y capaces que llegan en varios casos a reinar por sí mismas. El interior del país continúa fiel a los tradicionales cultos y costumbres, y se produce una interacción cultural que enriquece al arte. Surgen templos imponentes como los de Kom Ombo, Filé y Edfu.

En el siglo 2 a.C. el agotador enfrentamiento con los Seléucidas de Siria debilita las defensas de Egipto y lo lleva a refugiarse bajo el poder de la República Romana. El reinado de la última Cleopatra reaviva el esplendor de la dinastía, hasta que el triunfo de Octavio (futuro Augusto) pone punto final a la independencia egipcia.

En suma, una época de contrastes, influencias culturales entrecruzadas y notables logros de la literatura, el arte y la ciencia.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: lunes a las 19 hs, desde el 7 de mayo

(Programa Detallado)

.

 

Abril 2018:

 

* Egipcio Medio Nivel I (Escritura Jeroglífica y Hierática).

Lectura y traducción de textos jeroglíficos e iniciación al hierático. Se ofrecen nociones sobre la lengua egipcia, en sus diversas fases evolutivas, así como las distintas variantes del sistema de escritura, las categorías de signos (fonéticos e ideogramas), elementos de gramática, conjugaciones verbales, la sintaxis y el vocabulario básico.


A cargo de: Diego Santos

Duración: 4 meses.

Día y horario: desde el 3 de abril, los martes a las 16 horas.

(Programa Detallado)

.

* Historia de Mesopotamia del 1200 a.C. hasta la conquista árabe .

A cargo de: Mara S. D´Amico

Duración: 2 meses (8 clases).

Día y horario: desde el 6 de abril, los viernes a las 17,30 horas.

(Programa Detallado)

.

 

Febrero 2018:

 

* También hicieron historia.

Semblanzas de la vida y los tiempos de faraones no tan conocidos, de fuerte personalidad, que dejaron una impronta gloriosa como guerreros y constructores: Pepi I, Mentuhotep II, Amenhotep II y los Nectanebo.

 

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 4 reuniones.

Día y horario: Los lunes a las 19 horas, a partir del 19 de febrero.

.

 

Arancel $ 1000.- - Socios $ 800.-

Cada reunión $ 250.- - Socios $ 200.-

 

 

 

Octubre 2017:

 

* Grandes nombres de la Egiptologia.

 

Dedicaron su vida al estudio de la civilización faraónica. En distintas épocas ampliaron el horizonte de la ciencia egiptológica, realizaron sorprendentes hallazgos, nos acercaron a la vida y el pensamiento de los antiguos habitantes del Valle del Nilo.
La propuesta es acercarnos a estas vidas intensas, plenas de escenas novelescas y anécdotas curiosas, y pasear por ciudades, templos y necrópolis del Antiguo Egipto junto a aquellos grandes personajes.


Cronograma:
23/10  Jean-François Champollion (1790-1832)
39/10  Auguste Mariette (1821-1881)
6/11  Gaston Maspero (1846.1916)
13/11  W. M. Flinders Petrie (1853-1942)
27/11  Howard Carter (1873-1939)

4/12  Barry Kemp (1940-)

 

.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 6 reuniones.

Día y horario: Los lunes a las 19 horas, a partir del 23 de octubre.

 

* Eso que llamamos religión egipcia (Una concepción del mundo)

 

Esta propuesta no pretende ofrecer una exposición sistemática de las conclusiones de los egiptólogos relativas a las creencias y las prácticas religiosas egipcias, sino proponer algunas nociones fundamentales, a partir de las cuales podamos conocer mejor la cosmovisión de los antiguos habitantes del Bajo Valle del Nilo.

El título del ciclo está inspirado en una frase de Barry Kemp, en “Antiguo Egipto, Anatomía de una Civilización”, que hace referencia a “la modalidad abierta y extrañamente sugestiva de especulación intelectual (a la cual consideramos religión)”. Curiosamente en la lengua egipcia ninguna palabra puede traducirse por “religión”, quizá porque no existía una categoría de ideas y de acciones netamente diferenciadas de la vida diaria, sino que ésta se hallaba animada por esas ideas y esas acciones hasta el punto de resultar inseparables.


A cargo de: Juan Vicente Estigarribia.

Duración: 2 meses.

Día y horario: a partir del 4 de octubre, los miércoles a las 17 horas.

(Programa Detallado)

.

El arancel es de $ 800.- -- Socios $ 600.-.

Se solicita preinscribirse por mail .

 

Agosto 2017:

 

* Los faraones de Kush (Los reinos de Napata y Méroe)

 

Durante mucho tiempo Nubia constituyó un territorio colonial para los faraones. En el siglo 17 a.C. el Reino de Kush con capital en Kerma se convirtió en rival de Egipto y llegó a invadir el sur del país. Los Tuthmosis aplastaron a los kushitas y Nubia retornó a ser territorio sometido. Pero hacia el año 734 a.C. la situación se invirtió: los ejércitos kushitas avanzaron hasta el Mediterráneo, y durante seis décadas gobernaron un Doble Reino que llegaba hasta la sexta catarata. Expulsados de Egipto por los asirios, estos faraones sudaneses se mantuvieron durante casi un milenio primero en Napata y luego en Méroe. Construyeron templos y pirámides, mantuvieron vivos los dioses y cultos funerarios egipcios e incorporaron elementos de religiosidad y tradición autóctonos creando una amalgama original y perdurable.

En ocho reuniones se ofrecerá un panorama de la historia y la cultura de este “Segundo Reino de Kush”.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia.

Duración: 2 meses.

Día y horario: lunes a las 19 hs. desde el 7 de agosto.

(Programa Detallado)

.

 

 

Abril 2017:

 

* Introducción al Egipcio Medio (Escritura Jeroglífica y Hierática).

Lectura y traducción de textos jeroglíficos e iniciación al hierático. Se ofrecen nociones sobre la lengua egipcia, en sus diversas fases evolutivas, así como las distintas variantes del sistema de escritura, las categorías de signos (fonéticos e ideogramas), elementos de gramática, conjugaciones verbales, la sintaxis y el vocabulario básico.


A cargo de: Diego Santos

Duración: 4 meses.

Día y horario: desde el 20 de Abril. Jueves a las 19 hs.

(Programa Detallado)

.

* Sumerio - Nivel inicial.

El programa incluye una Introducción a la lengua sumeria, una Introducción metodológica, la exposición de características de la lengua y la escritura del pueblo sumerio, los fundamentos de la estructura gramatical de la lengua (Cadena Nominal, Cadena Gramatical), y el análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias (inscripciones reales y dedicatorias). Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado y analizar posteriormente lo explicado.El curso se desarrollará en un total de ocho clases de una hora y media cada una, a razón de un encuentro por semana.

A cargo de: Mara S. D´Amico

Duración: 2 meses (8 clases).

Día y horario: Desde el 3 de abril, los lunes de 17,30 a 19 hs.

(Programa Detallado)

 

* Raíces Predinásticas y formación del Estado faraónico.

Dos milenios antes de la Primera Dinastía, 100 km al oeste del Nilo, en el actual desierto, grupos humanos organizados crearon complejas estructuras de piedra y establecieron un centro ceremonial. Hacia el 4000 a.C. se desarrollaban en el Valle del Nilo diferentes sociedades con influencias culturales diversas. Siglos después algunas conformaron proto-reinos con gobernantes poderosos. De la interacción entre ellas surgió lo que llamamos el Egipto faraónico. Las dos primeras dinastías constituyen el eslabón entre ese período formativo y la Era de las Pirámides.

No puede entenderse la cultura del período dinástico sin recorrer este largo proceso previo de evolución cultural y socio-política.



A cargo de: Juan Vicente Estigarribia

Duración: 2 meses.

Día y horario: los lunes a las 19 hs, desde el 3 de abril.

(Programa Detallado)

 

* Egipto del último Ramsés hasta Alejandro

 

Una revisión de la historia y la cultura egipcia durante los siete siglos posteriores a los Ramsés. Lejos de repetirse a sí misma o enquistarse, la civilización faraónica evolucionó modificando algunas convenciones para adecuarse a los nuevos tiempos. Los contactos con otros pueblos fueron cada vez más frecuentes, ya sea por el comercio o la guerra. Hubo faraones enterrados en ataúdes de plata con máscaras de oro puro, campañas militares hasta el Éufrates, obras de arte excepcionales, nuevas formas de la escritura y el lenguaje y un activo intercambio cultural con el mundo helénico.

A cargo de: Juan Vicente Estigarribia.

Duración: 3 meses.

Día y horario: miércoles a las 17 hs. desde el 5 de abril.

(Programa Detallado)

 

 

.

 

Home