Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

Exposiciones

1965 - Primera Exposición Documental de Arte Egipcio

 

Fue organizada y montada por el Instituto de Egiptología de la Argentina, bajo los auspicios de la Universidad Libre de Humanidades, y se desarrolló en las Salas Nacionales de Exposición del por entonces Ministerio de Educación y Justicia, Posadas 1725, Buenos Aires, entre el 6 y el 20 de julio de 1965, con importante asistencia de público.

Incluyó 35 piezas originales y 9 calcos cedidos por coleccionistas privados, y 3 reproducciones de barcos egipcios del Museo Naval del Tigre. Fue complementada con la exhibición de libros, fotografías y murales, proyecciones de películas y diapositivas, y las siguientes disertaciones:

 

 

Carlos Ponce de León: "El Canal de los Faraones".

Ing. Mario Pozzesi: "El Gran Templo de Amón en Karnak".

Prof. Angélica Sarobe: "Lo que se sabe del teatro egipcio".

Elena Bengolea de Perrotta: "El antiguo Egipto y su relación con las culturas mediterráneas".

Prof. Enrique J. Piñero (h.): "Influencia del Egipto faraónico sobre el mundo occidental".

Portada del Catálogo de la Exposición

Para acceder a la copia textual del Catálogo de la muestra haga click aquí.

 

Algunas de las piezas originales expuestas.

 

1980 - Reproducción Fotográfica de la Tumba de Nefertari

 

Como resultado de una iniciativa personal del escritor Manuel Mujica Láinez, quien había visitado la muestra en Madrid, en 1980 pudo presentarse en Buenos Aires la reproducción fotográfica de la tumba de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, ubicada en el Valle de las Reinas (Tebas occidental). La exhibición fue organizada por la Asociación “Amigos del Museo de Arte Moderno”, en adhesión a los festejos del IV Centenario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, y se efectuó en la Sala Carlos Morel del Centro Cultural General San Martín, Av. Corrientes 1530, durante mayo y junio de 1980.

Se trataba del impecable trabajo patrimonio del Museo del Louvre, efectuado por el Departamento de Relaciones Públicas de Kodak Pathé en base a originales del fotógrafo egipcio Fathi Ibrahim. Las fotos fueron ampliadas a escala real sobre papel, pegadas sobre placas de aluminio para otorgarles rigidez, y ensambladas en una maqueta de un sector de la tumba, incluyendo la Sala del Sarcófago y el corredor de acceso a la misma.

 

Mme. Christiane Desroches-Noblecourt el día de la inauguración de la muestra, 7 de mayo de 1980, junto al Director de Museo de Arte Moderno, Guillermo Whitelow, y Juan Vicente Estigarribia

La muestra se inauguró el 7 de mayo, con la presencia de la Conservadora en Jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, Christiane Desroches-Noblecourt, y de Diane Harlé, Encargada de Misión en el mismo Departamento, quienes durante la semana de la inauguración brindaron varias conferencias en dependencias del Centro Cultural General San Martín y el Museo de Arte Moderno. En la semana siguiente se desarrolló un ciclo de conferencias titulado “Egipto durante la época ramésida” a cargo de los especialistas argentinos Abraham Rosenvasser, Perla Fuscaldo, Alicia Daneri de Rodrigo y Ana Fund Patrón de Smith.

 

El Catálogo editado incluye una breve descripción de la tumba y del proceso de ejecución de los murales, reproduciendo algunas fotografías. Una de las escenas, duplicada en la portada, corresponde al corredor de acceso a la Sala del Sarcófago y muestra a la reina ofreciendo dos jarritas de vino a varias divinidades femeninas.

 

 

1982 - Testimonios Arqueológicos del Antiguo Egipto

 

Organizada por el Museo Nacional de Arte Oriental, en colaboración con el Centro de Investigaciones Egiptológicas de Buenos Aires, se desarrolló en el MNAO, Av. del Libertador 1902, entre el 10 y el 25 de septiembre.

De las 180 piezas originales expuestas, 3 pertenecían a la colección del Museo Nacional de Arte Decorativo, 14 a la del Museo Nacional de Arte Oriental, y 163 eran propiedad de Jorge Roberto Ogdon, director del CIEBA. La mayor parte de estas últimas habían formado parte de la Colección Tudor.

El inglés Henry M. Tudor estuvo en Egipto con su familia desde el 1° de febrero hasta el 17 de marzo de de 1911. En una "dahabiah" remontó el Nilo de El Cairo hasta Asuán, y desde allí retornó aguas abajo desembarcando en las localidades que consideraba de interés. En cada sitio procedía a adquirir o recolectar piezas arqueológicas, que llevó consigo a Inglaterra. Cuando sus hijos se trasladaron a la Argentina llevaron la colección, adquirida por Ogdon en 1975.

Fueron expuestos además tres calcos de relieves faraónicos cedidos por la Embajada de la República Arabe de Egipto, y maquetas de las tumbas del faraón Tutankhamón y del funcionario Sennedjem.

La muestra fue montada por el Lic. Enrique J. Luco y el Prof. Javier M. Paysás.

Jorge R. Ogdon tuvo a su cargo la redacción del detallado catálogo de 40 páginas, que presentaba las piezas ordenadas por categorías, con una breve introducción para cada una de estas, y se completaba con un mapa, cronología, glosario, diccionario de divinidades, bibliografía, y la fotografía en color de una de las piezas de cartonaje exhibidas.

Portada del Catálogo de la Exposición

 

 

1985 - Exposición Arqueológica del Egipto Milenario

 

Fue organizada por la Asociación de Graduados del Instituto Superior del Profesorado "San Agustín" de Buenos Aires, del 14 al 29 de setiembre, y auspiciada por la Embajada de la República Arabe de Egipto, la Secretaría Sudamericana de la Asociación Internacional de Egiptólogos, y el Centro de Investigaciones Egiptológicas de Buenos Aires.

Las 124 piezas originales expuestas eran propiedad de Jorge Roberto Ogdon, y de ellas 119 formaban parte de la Colección Tudor. Fueron expuestos además tres calcos de relieves faraónicos cedidos por la Embajada egipcia.

Portada del Catálogo de la Exposición

 

1987 - Egipto Milenario

 

Tuvo lugar en el Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta, de Buenos Aires, entre el 30 de abril y el 31 de mayo, auspiciada por la Secretaría Sudamericana de la Asociación Internacional de Egiptólogos, la Región Sudamericana del Comité Internacional para la Egiptología (CIPEG) del Consejo Internacional de Museos (ICOM), y el Centro de Investigaciones Egiptológicas de Buenos Aires.

De las 145 piezas originales expuestas, propiedad de Jorge Roberto Ogdon, 138 pertenecían a la Colección Tudor.

La muestra fue montada por el Lic. Enrique J. Luco y el Prof. Javier M. Paysás.

Portada del Catálogo de la Exposición

 

 

Anterior

Home