Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

Primera Exposición Documental de Arte Egipcio

Julio 1965:

 

CATALOGO

* Piezas originales

(De la colección particular del Maestro Carlos de la Cárcova):

1.- El dios Osiris. Bronce. Epoca saíta (siglo VI a.C.). 22 cm de altura.

2.- La diosa Sekhmet con cabeza de leona. Cerámica esmaltada. XVIII dinastía (siglos XIV-XII a.C.). 5 cm de altura.

3.- Ushebti. Cerámica esmaltada. Epoca saíta (siglo VI a.C.). 10 ½ cm de altura.

4.- Grupo de la diosa Sekhmet y un Ramsés. Bronce. 5 ½ cm de altura.

5.- El dios Bes, enano deforme y jovial, con las manos apoyadas sobre las rodillas en su más común representación. Divinidad de la danza y la música. Cerámica azulada. 8 cm de altura.

6.- El dios Horus, hijo de Osiris. Dedicado por Padipanefereniertef, hijo de Amon-Erdas y Tasheri Iset. Bronce. XX dinastía (siglo XI a.C.). 12 cm de altura.

(De la colección particular del Arq. Jorge A. Cordes):

7.- Cono utilizado como sello. Arcilla con base de madera. Lleva el nombre de Meri-mes, Hijo Real de Kush. XX dinastía (siglo XI a.C.). 16 ½ cm de altura.

8.- Ushebti. Arcilla vitrificada. Epoca saíta (siglo VI a.C.). 13 ½ cm de altura.

9.- Ushebti. Arcilla vitrificada. Epoca saíta (siglo VI a.C.). 12 ½ cm de altura.

10.- Ushebti. Arcilla vitrificada. Epoca saíta (siglo VI a.C.). 13 cm de altura.

11.- Ushebti. Arcilla vitrificada. Epoca saíta (siglo VI a.C.). 8 ½ cm de altura.

12.- Ushebti. Arcilla vitrificada. Epoca saíta (siglo VI a.C.). 10 ½ cm de altura.

13.- Ushebti. Arcilla vitrificada. Epoca saíta (siglo VI a.C.). 8 ½ cm de altura.

14.- Ushebti. Arcilla vitrificada. Epoca saíta (siglo VI a.C.). 18 ½ cm de altura.

15.- Plaqueta pectoral. Arcilla. XVIII a XX dinastía (siglos XV a XI a.C.) 7 x 4 cm.

16.- Colgante. Arcilla. XX dinastía (siglo XI a.C.). 3 x 2 cm.

17.- Cabeza de un vaso canópico, donde se guardaban las vísceras del difunto. Tiene las facciones del dios Amset con cabeza humana. Lleva el nombre Ptah-Sokar-Asar (Ptah-Sokar-Osiris, trilogía de dioses adorada en Menfis). Piedra. XI dinastía (aprox. siglo XXI a. C.). 12 x 12 x 16 cm. Origen desconocido.

18.- Máscara y mano de un sarcófago. Madera. XVIII dinastía. (siglo XIV a.C.) . Máscara: 12 x 12 x 29 cm. Mano: 16 ½ x 7 x 2 cm. Procedencia: Tebas.

(De la colección particular de Ernesto D. Katzentsein):

19.- Figura de ofrenda. Figura osirianizada ante un receptáculo para ofrendas tapado con una cabeza del dios Horus halcón. Madera. XXVI dinastía (siglo VI a.C.). 34 ½ x 9 x 60 cm. Procedencia: Assuan.

(De la colección particular de C.M.F.D.) (1):

20.- Horus halcón. Piedra policromada (gres rojo). XX dinastía (siglo XI a.C.). 20 ½ x 19 cm. Hallado en una tumba de la necrópolis tebana en 1880.

21.- La diosa leona Sekhmet. Cabeza coronada por el ureus real. Piedra. XXVI dinastía (siglo VI a.C.). 21 cm de altura. Procedencia: Menfis.

(De la colección particular del Dr. José Pereyra Käfer):

22.- Ushebti. Cerámica esmaltada verde azulada. Escritura incisa correspondiente a una página del Libro de los Muertos (Cap. VI del Ritual). XXVI dinastía (siglo VI a.C.). En esa época la cerámica era el único material utilizado en la fabricación de ushebtis. (2)

23.- Estatuilla de la diosa leona Sekhmet. Cerámica amarillenta, cubierta primeramente de barniz incoloro y luego con esmalte marrón. Sin fecha ni lugar de origen.

24.- Estatuilla de la diosa Bast (adorada en Bubastis) con cabeza de gata. Sin fecha ni lugar de origen.

25.- Estatuilla del dios Osiris en pie. Bronce. Sin fecha ni lugar de origen.

26- Estatuilla del dios Osiris sentado. Sin fecha ni lugar de origen.

27- El dios Anubis con cabeza de chacal, divinidad de los difuntos. Cerámica con esmalte azul turquesa. Sin fecha ni lugar de origen.

28.- Fragmento de piedra calcárea con el escarabajo (Khopri) tallado en la superficie. XVIII Dinastía (siglo XIV a.C.). Formó parte de un muro del templo funerario de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari.

29.- Ojo Uadjet, dentro de un marco rectangular. Cerámica con esmalte turquesa y negro. Amuleto. Epoca saíta (Siglo VI a.C.).

30.- Pilar Djed. Amuleto que simboliza a Osiris. Epoca saíta (Siglo VI a.C.). Cerámica con revestimiento color turquesa. Adorno funerario que se colocaba entre las envolturas de la momia, lo mismo que el ojo Uadjet y otros amuletos.

31.- El dios Toth, divinidad de la escritura y del cómputo del tiempo. Representado en esta estatuilla bajo su apariencia de mono cinocéfalo con corona de papiro. Cerámica color turquesa. Epoca saíta (Siglo VI a.C.).

32.- El dios Osiris. Cerámica con revestimiento azul verde turquesa. Epoca saíta (Siglo VI a.C.).

33.- La diosa Isis amamantando a su hijo Horus. Epoca saíta (Siglo VI a.C.).

34.- Placa funeraria que representa al dios Horus en su barca. Cerámica azul oscura. Sin fecha ni lugar de origen.

(De la colección particular de P.E.J.) (3):

35.- Ushebti. Arcilla vitrificada de color verde. XVIII dinastía (aprox. año 1500 a.C.). 6 ½ de altura.

* Calcos

(De la colección particular del Arq. Jorge A. Cordes) (4):

1.- Cabeza que se usó como remate de un arpa. Madera (Epoca amarniana (fines XVIII dinastía, aprox. año 1380 a.C.). 25 cm de altura (original en el Museo del Louvre).

2.- La llamada “cabeza verde de Berlín”. Basalto. XXVI dinastía. (siglo VI a.C.). 22 cm de altura (original en el Museo Estatal de Berlín).

3.- Busto que representas al rey Osorkon I (XXII dinastía, 929-893 a.C.). Tiene un dedicatoria efectuada por el rey Eliba´al de Biblos (Fenicia). Cuarcita roja. 60 x 34 x 38 cm. Está apoyada sobre una columna papiriforme cerrada en madera de 96 cm de altura, que descansa a su vez en una base de madera de 30 x 30 cm. (5)

(Cedido en préstamo por el Museo Nacional de Varsovia):

4.- Friso proveniente de construcciones meroíticas en la localidad de Faras (Nubia sup.). Excavaciones del Museo de Varsovia (1961). (6)

(Cedidos en préstamo por el Oriental Institute, Chicago University):

5.- La diosa Bast bajo su apariencia de gata. Una de sus orejas tiene una perforación que primitivamente sostuvo un aro de oro. Sin fecha ni lugar de origen (original en el Museo del Oriental Institute de la Universidad de Chicago). 13,33 cm de altura.

6.- Ibis sentado, que personificaba al dios Toth, bronce. Epoca Saíta (siglo VI a.C.). 10,79 cm de altura (original en el Museo del Oriental Institute de la Universidad de Chicago).

7.- El dios Osiris de pie. Bronce. Epoca Saíta (siglo VI a.C.). 27,29 cm de altura (original en el Museo del Oriental Institute de la Universidad de Chicago).

8.- Ushebti. Piedra arenisca pulida con esmalte turquesa. Epoca Saíta (siglo VI a.C.). 10,79 cm de altura (original en el Museo del Oriental Institute de la Universidad de Chicago).

(Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Justicia, aunque no se hacía constar en el catálogo):

9.- La reina Nefertiti. Caliza policromada y pintada. Epoca amarniana (fines de la XVIII dinastía). (Original en el Museo Estatal de Berlín). (7)

* Reproducciones.

(De la colección del Museo Naval, de la Secretaría de Marina de la Nación):

1.- Barco de la reina Hatshepsut (1505-1483 a.C., mediados de la XVIII dinastía), empleado en la expedición al Punt (Somalía) en busca de mirra y materias preciosas. Según los bajorrelieves del templo funerario de la reina en Deir el-Bahari.

2.- Barcaza de transporte de obeliscos. Epoca de Thutmosis III (1483-1450 a.C., mediados de la XVIII dinastía). Podían colocarse hasta dos obeliscos en cubierta. Era arrastrada por 30 remolcadores: 10 a proa y 10 a cada banda.

3.- Barco de la reina Hatshepsut (1505-1483 a.C., mediados de la XVIII dinastía), empleado en la expedición al Punt (Somalía) en busca de mirra y materias preciosas. Según los bajorrelieves del templo funerario de la reina en Deir el-Bahari. Puede observarse el sistema de construcción de la nave, que por carecer de quilla, debía ser reforzada mediante cuerdas retorcidas sostenidas mediante horquetas, lo cual otorgaba gran rigidez al conjunto.

Notas

(1) Pertenecían a Carlos M. Ferreyros Díaz, cuya colección de piezas arqueológicas, en especial ushebtis, escarabeos y amuletos, pasó algunos años después a ser propiedad de la Asociación esotérica Nueva Acrópolis, exhibiéndose al público en el Museo Gaston Maspero, en Buenos Aires. En 1975 fue trasladada a Bogotá, Colombia, donde hoy constituye la “Colección Carlos Ferreyros Díaz”. Son 386 piezas que se exhiben en la sede de la Asociación (Calle 70 A N° 11-48).

(2) Se trata de un inexplicable “lapsus” de los redactores, ya que justamente son típicos de la época saíta los ushebtis de piedra dura.

(3) Cabe la suposición de que se trataba de una pieza propiedad de Enrique J. Piñero.

(4) Arquitecto, autor de proyectos urbanísticos para Naciones Unidas, estudió Egiptología en Oxford en los críticos años de la “Batalla de Inglaterra”, y recordaba haber sido el único alumno presente en las clases de Sir Alan Gardiner, ya que todos los demás estaban sirviendo en las fuerzas armadas. Reunió una interesante colección de objetos egipcios.

(5) La pieza se encuentra hoy formando parte de la colección egipcia del Museo Municipal de Historia del Arte de Montevideo.

(6) Se trataba de la clásica “cornisa egipcia”, de aprox. 1,20 m de largo por 0,40 x 0,40, con el sol alado y las dos cobras (“urei”) a izquierda y derecha del mismo. El bloque había sido reutilizado en la estructura de la catedral cristiana excavada por K. Michalowski.

(7) La pieza adornaba habitualmente el escritorio del Director de las Salas Nacionales de Exposición.

 

Anterior

Home