Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

Curriculum Vitae

 

 

 

Prof. Celia E. Bibé

 

Profesora de Matemática. Integró el Centro Americano de Egiptología. Se contó entre los Miembros Fundadores del CEEMO. Se especializó en distintas áreas de la cultura faraónica, en particular el arte, la botánica, la matemática y la astronomía, realizó estudios sobre la escritura jeroglífica y los signos numéricos egipcios. Fue miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos y de la Fondation Reine Élisabeth de Bruselas. Dictó numerosos cursos y conferencias de su especialidad.

Pasó a residir en los Campos de Ialú el 29 de agosto de 2005, pero su mirada sonriente nos sigue acompañando, y su ka nos sigue abriendo caminos.

Publicaciones: "Numerología egipcia I" (Aegyptus Antiqua, vol.5, 1984); "Nouveaux recherches sur la Mathématique pharaonique: Partie I. La redécouverte d´expressions mathématiques modernes dans les anciens textes égyptiens (Göttinger Miszellen 94, 1986) - Partie II. Sur le calcul de la surface d´un triangle, en connaissance de la raison entre la basse et l´hauteur" (Göttinger Miszellen100, 1987) - Partie III. “Des égyptiens a Gategno” (Göttinger Miszellen101, 1988); “Los primeros relojes fueron egipcios” (Revista de la Sociedad Uruguaya de Egiptología N° 6, 1989); "Numerología egipcia II" (Aegyptus Antiqua, vol.6-7, 1989); "La Aritmética Faraónica" (Aegyptus Antiqua, vol.8, 1992); "El misterio del loto develado" (Boletín de la Asociación Española de Egiptología, N° 4-5, 1992/1994); "La Aritmética Faraónica II" (Aegyptus Antiqua, vol.9, 1995); "La femme égyptienne, elle étais...esclave ou reine?" (Göttinger Miszellen 147, 1995); “Acerca de la medicina egipcia” (Revista de la Sociedad Uruguaya de Egiptología N° 13, 1996); “Les soixante-quatre 'Génies du Ciel'. Les Khent” (Göttinger Miszellen 159, 1997); "La Aritmética Faraónica III" (Aegyptus Antiqua, vol.10, 1999); "Matemática Faraónica. Progresiones Aritméticas y Geométricas" (Aegyptus Antiqua, vol.11, 2003). Publicación póstuma: “Las plantas medicinales del Antiguo Egipto y los problemas de su identificación: el caso del Olíbano” en colaboración, en Aegyptus Antiqua Vol. 13, 2012.

Emilio J. Contartesi

 

 

Dibujante e ilustrador de textos. Estudioso de la Historia del Arte occidental, en particular los períodos barroco y renacentista. Su interés por la civilización faraónica y su arte le ha hecho profundizar en el conocimiento del período amarniano.


Ha tenido participación en los siguientes cursos: Historia de la Civilización Faraónica (2002), Tutankhamon: vida en sombras, resplandor de eternidad (2005), El Valle de los Reyes (2006), Introducción al arte y religión del Egipto Faraónico (2007) y en la Jornada Científica de 2007 sobre "La Misteriosa Tumba KV55 del Valle de los Reyes".


Estuvo a cargo de los cursos Introducción al Arte Faraónico (septiembre-octubre de 2008), Historia del Arte Faraónico (marzo-junio de 2009), Amarna / Génesis, apogeo e impronta de un tiempo glorioso (agosto-septiembre de 2009), Faraones: el Arte del Poder (octubre-noviembre de 2009), Menfis, el Muro Blanco (abril-mayo de 2010), Los Templos de Millones de Años (agosto-septiembre de 2010), Amarna: Génesis, apogeo e impronta de un tiempo glorioso (septiembre-octubre de 2010), Los Creadores de Imágenes (mayo-junio de 2011), El arte bajo Amenofis III – Nebmaatra (octubre-noviembre de 2011).

Mara S. D´Amico

 

Titulación: Profesora en Historia egresada en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (2012). Ciclo De Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2013-2014). Condición de Tesista.

Experiencia Profesional: Instituto Joaquín V. González - Ayudante Ad Honorem de las Cátedras de “Historia De España” y de “Historia Moderna” a cargo del Profesor Jaime Oliver (2010). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Asistente en las III Jornadas para Departamentos de Historia de los Institutos Terciarios de todo el País “Los Terciarios Hacen Historia” (2010). Profesora Particular en su domicilio desde mediados de 2012. Colegio C.E.N.S N° 313 Dirección General de Educación. Armada Argentina - Profesora en Historia y Geografía en 1er y 2° Año (desde 2014 a la fecha). Instituto Argentino Excelsior A-4 - Profesora en Historia 1°, 3er y 4to Año (desde Octubre 2015 hasta la fecha)

Ha participado de los siguientes Cursos y Jornadas: U.C.A: Instituto de Cultura y Extensión Universitaria - Seminario de Doctorado: Introducción al Sumerio: Lectura de Inscripciones Reales”. 32 hs cátedra, dictado por: Dr. Daniel Justel Vicente. Agosto 2015. Nota final del curso: 9. U.B.A: Facultad de Filosofia y Letras. Asistió a la conferencia “Interdependencia provincial. Un modo de explicar la economía romana” dictada en mayo de 2009 por el profesor Remesal Rodríguez (Universidad de Barcelona). Asistió al XXXIV Coloquio Internacional G.I.R.E.A./III Coloquio Internacional P.E.F.S.C.E.A. “Formas de subordinación personal y poder político en el mediterráneo antiguo” el 31 de agosto/1 y 2 de septiembre de 2011. U.B.A: Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser” - curso nivel I de Lengua Súmera: introducción, morfología y sintaxis (Segundo cuatrimestre 2012), dictado por el Lic. Rodrigo Cabrera Pertusatti - curso nivel II de lengua Súmera: modelos teóricos y metodología para el abordaje de fuentes epigráficas mesopotámicas (Primer cuatrimestre 2013), dictado por el Lic. Rodrigo Cabrera Pertusatti.
Cursos on-line de la Universidad de Murcia (España): Elamita nivel inicial - Dictado por el Dr. Enrique Quintana en Octubre-Noviembre-Diciembre de 2015. Sumerio Nivel Intermedio - Dictado por el Dr. Daniel Justel Vicente en Marzo-Abril-Mayo de 2016. Sumerio Nivel Avanzado - Dictado por el Dr. Daniel Justel Vicente en Julio-Agosto-Septiembre de 2016. Elamita nivel Intermedio - Dictado por el Dr. Enrique Quintana en febrero-marzo-abril de 2016. Elamita nivel Avanzado - Dictado por: Dr. Enrique Quintana en junio-julio-agosto de 2016. Elamita Aqueménida - Dictado por el Dr. Enrique Quintana en agosto-septiembre-octubre de 2016.
Universidad Nacional de Córdoba - Participación en VI Jornadas Internacionales de Historia Antigua. Ponencia “La Tenencia de la Tierra en Lagash durante el Dinástico Temprano” (2018). Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. Gonzalez”. Participación en III Jornadas de Historia Antigua. "La Historia Antigua en los distintos niveles de enseñanza: desafíos, propuestas y experiencias". Ponencia “La Tenencia de la Tierra en Lagash durante el Dinástico Temprano” (2018). Participó en varias Jornadas Científicas por zoom, organizadas por el CEEMO, con las siguientes ponencias: en 2021 “El Estandarte de Ur: una revisión sobre la figura del gobernante ¿arquetípico?”, en 2022: “Desciframiento del cuneiforme (Behistún)”.


En el CEEMO ha dictado los siguientes Cursos:
2016: Introducción a la gramática de la lengua sumeria; 2017: Historia de Mesopotamia I (3500 a.C. - 1200 a.C.) - Introducción a la gramática de la lengua sumeria - Transliteración, transcripción y traducción de inscripciones reales sumerias - Curso intensivo de gramática sumeria. 2018: Historia de Mesopotamia II (1200 a.C. – 600 d.C.). Desde 2020, cursos on-line en modalidad zoom: “Lengua Sumeria Nivel Inicial”, “Cultura y Religión de Mesopotamia I : Sumerios y Acadios”. En 2021: “Vida Cotidiana de los Sumerios”, “Lengua Sumeria Nivel Inicial”, “Cultura y Religión de Mesopotamia I : Sumerios y Acadios”, “Lengua Sumeria Nivel II”, “Historia de la Arqueología Mesopotámica”, “Lengua Sumeria Nivel III”. En 2022: “Vida Cotidiana de los Sumerios”, “Lengua Sumeria Nivel Inicial”, “Lengua Sumeria Nivel II”, “Lengua Sumeria Nivel III – Introducción”, “Lengua Sumeria Nivel III - Introducción a la Cadena Verbal Sumeria”.


Publicaciones: “La excepcionalidad de la ciudad-Estado sumeria de Lagaš en el Dinástico Temprano III A y B (2600-2350 a.C.): El Antiguo Kudurru N° 20 ‘Tablilla de Enhegal’” (Aegyptus Antiqua, vol.14, 2020). “Antiguos Kudurrus: la tenencia de la tierra en la Ciudad-Estado de Lagaš durante el período Dinástico Temprano III A y B (2600-2350 a.C.)”, colaboración en el Tomo 1 del tercer Volumen de la obra colectiva: “Sociedades Antiguas del Creciente Fértil - Territorios, Memorias e Identidades Culturales”, Coordinador Prof. Roberto R. Rodríguez (Ed. Remitente Patagonia, Buenos Aires, 2021).
.

 

Juan Vicente Estigarribia

 

Estudioso de la civilización egipcia y el desarrollo de la ciencia egiptológica. Especializado en la historia y cultura de los reinos de Kush (Napata y Méroe) en la actual República del Sudán. Integró el Instituto de Egiptología de la Argentina. Miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos. Ha dictado numerosos cursos y conferencias sobre sus temas de investigación. Tiene a su cargo el curso Historia de la Civilización Faraónica, con seis módulos de dos meses cada uno, que se inicia en marzo de cada año.


Participó en la 11a Conferencia Internacional de Estudios Meroíticos (Viena, septiembre de 2008) presentando una ponencia titulada "El hafir como recurso de purificación de agua".


Publicaciones: "Los hijos de Cleopatra" (Instituto de Egiptología de la Argentina, 1968); "El elefante africano: su empleo como arma de guerra por los Ptolomeos y su domesticación por los Meroítas" (Aegyptus Antiqua, vol.1, 1974); "Some Notes on Elephants and Meroe" (Meroitica 6, Berlín, 1986) y "Commentaries on the historicity of Acts of the Apostles 8, 26-39" (Beiträge zur Sudanforschung 5, Viena, 1992). Autor del Módulo III, "El Antiguo Egipto", correspondiente al Tomo I de "El mundo del Cercano Oriente" (Editorial Docencia, Buenos Aires 1997), texto de la Fundación Universidad a distancia Hernandarias; "Entidad e identidad de la civilización kushita" (Aegyptus Antiqua, vol.11, 2003). "El Reino de Napata-Méroe", ("Sociedades antiguas del Creciente Fértil, Volumen 1: Aportes para su estudio histórico", Coordinador Prof. Lic. Roberto R. Rodríguez, Ed. Utopías, Ushuaia, 2015). Para el tercer volumen de la misma publicación, “Territorios, Memorias e Identidades Culturales” ha escrito el artículo “Amanitore y Natakamani, corregentes: La edad de oro de Méroe” (Ed. Remitente Patagonia, Buenos Aires, 2001”. En 2019 el CEEMO editó su libro “Un Reino del Nilo Medio: Nápata-Méroe”.

En noviembre de 2015 participó de la Misión italo-rusa en Abu Erteila, República del Sudán, co-dirigida por el Prof. Eugenio Fantusati de la Universidad La Sapienza de Roma y la Dra. Eleonora Kormysheva de la Academia de Ciencias de Moscú. Desde 2009 excavan un sitio meroítico con edificios administrativos y un templo de la pareja real Natakamani y Amanitore (mediados del siglo I d.C.).


A cargo del tema “Kush y el corredor nilótico ”, como docente invitado, en el Diplomado en Estudios sobre África – Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África – Universidad Nacional Autónoma de México (2021, 2022 y 2023).

 

Lic. Raúl Franco

 

Licenciado en Estudios Orientales (Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador). Profesor Titular de la materia Pensamiento y Manifestaciones religiosas de Mesopotamia en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.


En el ámbito del CEEMO participó en la Primera Reunión Científica de con la ponencia “Sumer en la Histroria” (octubre de 1990), en la Sexta Reubión de Doifusión Cujltureal con la conferencia Inana-Ishtar, una alucinación metodológica (octubre de 1992) y tuvo a su cargo los cursos Sumeria, la primera civilización de la antigua Mesopotamia (septiembre-octubre de 2003), La Religión en la Antigua Mesopotamia: Sumeria y Babilonia (agosto-septiembre de 2006), Introducción a la Lengua Sumeria (abril-julio de 2008).


Publicaciones: "Los mitos diluviales, lugar de encuentro entre profesor, alumno, fuentes y metodología" (Aegyptus Antiqua, vol.9, 1995), “Reordenamiento de los signos silábicos sumerios” (Aegyptus Antiqua, vol.13, 2012). Autor del Módulo II, "Mesopotamia", correspondiente al Tomo I de "El mundo del Cercano Oriente" (Editorial Docencia, Buenos Aires 1997), texto de la Fundación Universidad a distancia Hernandarias. “Reordenamiento de los signos silábicos sumerios”. [Rearrangement of the Sumerian Syllabic Signs], en Aegyptus Antiqua Vol. 13, 2012. “Reordenamiento de los signos silábicos sumerios relacionados con el ‘Manuel d’Epigraphie Akkadienne’” (Aegyptus Antiqua, vol.14, 2020); en conjunto con A. Remete “Prudencia y Ley en la Antigua Mesopotamia” (Aegyptus Antiqua, vol.14, 2020).

 

Lic. Enrique J. Luco Contestin

 

Licenciado en Estudios Orientales (Escuela de Estudios Orientales-Universidad del Salvador). Profesor Titular Ordinario de Religión y Pensamiento Egipcio y de Historia de la Cultura Egipcia en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Curador de las colecciones del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires "Brigadier General Cornelio de Saavedra".

Diagramación y montaje (en colaboración) de las exposiciones: 1) "Testimonios Arqueológicos del Antiguo Egipto" (Museo Nacional de Arte Oriental, 1982) y 2) "Egipto Milenario" (Museo Larreta, 1987).

Publicaciones: "Un ushebti del Tercer Período Intermedio en la Colección Ogdon" (Aegyptus Antiqua, vol.4, 1983); "Dos vasos canópicos en el Museo Nacional de Arte Oriental" (Aegyptus Antiqua, vol.5, 1984); "Sobre el significado de los shabtis" (Aegyptus Antiqua, vol.6-7, 1989); "Shabtis del Museo Nacional de Arte Oriental de Buenos Aires I" (Aegyptus Antiqua, vol.8, 1992), Shabtis del Museo Nacional de Arte Oriental de Buenos Aires II" (Aegyptus Antiqua, vol.9, 1995) y "Punzones en la platería criolla del Museo José Hernández" (en colaboración), Municipalidad de la Ciudad de Bs.As., 1991.

Es miembro del Colegio de Orientalistas de la República Argentina; de la Asociación Internacional de Egiptólogos y del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO). También ha dictado numerosos cursos y conferencias sobre los temas de referencia.

 

 

 

Prof. Javier M. Paysás

 

Profesor de Historia (Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires). Realizó el Curso Integral de Ciencias Egiptológicas (1976/77) en el Instituto de Egiptología de la Argentina. Se desempeña actualmente como Profesor Adjunto a cargo de las cátedras: “Historia de la Cultura Egipcia” y “Pensamiento y Manifestaciones Religiosas de Mesopotamia” y Profesor Adjunto de la cátedra "Filosofía y Religión Egipcias" de la Licenciatura en Estudios Orientales, Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Asimismo es docente en el Nivel Secundario (Colegios San Tarsicio, Jesús María y Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, todos ellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Desde 1996 y hasta marzo de 2006, fue Profesor Asistente de la Cátedra de Historia Antigua I (Cercano Oriente), Universidad Católica Argentina, y desde 1996 hasta 2007 fue Profesor Titular de la Cátedra de Historia I (Cercano Oriente y Grecia), del Instituto Abierto y a Distancia “Hernandarias”. Becario del CONICET desde 1990 hasta 1995. Ha dictado varios Seminarios sobre el Antiguo Egipto para el Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Miembro de la expedición arqueológica al Lago Traful dirigida por el Lic. Mario Silveira en el año 1983, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).


Participó en la diagramación y montaje de dos exposiciones arqueológicas sobre el Antiguo Egipto: 1) "Testimonios Arqueológicos del Antiguo Egipto", realizada en el Museo Nacional de Arte Oriental, desde el 10 al 25 de septiembre de 1982 y 2) "Egipto Milenario", realizada en el Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta, durante los meses de abril-mayo de 1987.
En el ámbito del CEEMO, es miembro fundador, docente e investigador del mismo, como así también del Consejo de Redacción del Aegyptus Antiqua, y de su Comité Ejecutivo. Participó en la Jornada Científica de 2007 sobre el tema La Misteriosa Tumba KV55 del Valle de los Reyes y ha dictado los siguientes cursos: Tutankhamon: vida en sombras, resplandor de eternidad (en conjunto), Evolución de la Tumba Real Egipcia a través de su Historia, Historia de Egipto y del Cercano Oriente Antiguo desde el 3er Milenio a.C. hasta el 332 a.C. y El Antiguo Egipto a través del Cine.


Trabajos de investigación publicados: "Los medios de ascensión celeste en los Textos de las Pirámides" (Aegyptus Antiqua, vol.3, fasc,1, 1978), artículo citado por Christian Jacq en dos de sus obras; "Algunas consideraciones sobre una estatuilla de halcón momiforme en la Colección Ogdon", (Aegyptus Antiqua, vol.4, 1983); "Un ex-voto a Sobek en la Colección Ogdon" (Aegyptus Antiqua, vol.6-7, 1989); "Influencias orientales en un tema iconográfico altomedieval: la majestad regia" (Temas Medievales Nº 3, PRIMED-CONICET, 1993), "Sellos sumerios y capiteles románicos: la figura del héroe dominando a las bestias" (Temas Medievales Nº 4, PRIMED-CONICET, 1994), "Símbolos Cósmicos y Cristológicos de la Iglesia de Quintanilla de las Viñas" (Cuadernos de Historia de España, 1996) y "El sol y la luna en la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" (Temas medievales Nº7, 1997). "Influencias orientales y egipcias en el arte de Creta: la diosa del Templo "A" de Prinias" (Aegyptus Antiqua, vol.11, 2003); "El Antiguo Egipto: don del Nilo y del trabajo del hombre" (Revista de la Sociedad Internacional para el Desarrolio N° 1, Capítulo Buenos Aires, 2003); "Algunos aportes iconográficos, simbólicos y litúrgicos iranios al Imperio Romano y al cristianismo" (Antiguo Oriente vol.2, CEHAO-UCA, 2004), “Las Plantas Medicinales del Antiguo Egipto y los Problemas de su Identificación: el caso del Olíbano” (en colaboración), (Aegyptus Antiqua, vol. 13, 2012) y “Las Artes Marciales en el Antiguo Egipto: el Bastón de Combate y sus diversos usos” (Aegyptus Antiqua, vol. 13, 2012).


En cuanto a libros publicados, es autor del Módulo I, "El origen del hombre y su cultura", correspondiente al Tomo I de "El Mundo del Cercano Oriente" (Editorial Docencia, Buenos Aires, 1997), texto de la Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Autor del Tomo II de “El Mundo del Cercano Oriente” (Editorial Docencia, Buenos Aires 1997), dedicado a las civilizaciones de fenicios, hebreos, hititas, mitanios y persas y autor del Capítulo V "La vida en el Más Allá: de mastabas, pirámides e hipogeos" que integra el libro "Aproximación al Antiguo Egipto" (Educa, Buenos Aires, 2004).“Algunas consideraciones sobre la capacidad militar de los antiguos egipcios durante el Dinástico temprano y el Reino Antiguo”, colaboración en la obra colectiva “Sociedades Antiguas del Creciente Fértil, Vol. I . Aportes para su estudio histórico”, Coordinador Prof. Roberto R. Rodríguez (Ed. Utopías, Ushuaia, 2015); “Imágenes de la violencia organizada: Maat, las artes marciales y el combate a manos vacías en tumbas y templos del Antiguo Egipto”, colaboración en el segundo volumen de la misma obra (“Poder, ideología y violencia”), Coordinador Prof. Roberto R. Rodríguez (Ed. Utopías, Ushuaia, 2018); “El Reino del Bajo Egipto anterior a la unificación: ¿realidad histórica o creación mítica?”, colaboración en el segundo Tomo del tercer Volumen de la misma obra “Territorios, Memorias e Identidades Culturales” (Ed. Remitente Patagonia, Buenos Aires, 2021).


Ha realizado una serie de investigaciones sobre el legado de la Antigüedad a la Edad Media aún inéditas y actualmente sobre las Artes Marciales en el Antiguo Egipto, tema de su futuro Doctorado en Historia. Asimismo, ha dictado cursos y conferencias en distintos ámbitos, y ha confeccionado numerosas Addendas tanto para la Cátedra de la UCA como para la del Instituto Hernandarias, así como traducciones técnicas (idioma inglés) de temas históricos, tanto de artículos como de libros, y también reseñas bibliográficas publicadas en revistas especializadas.
Es miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos (International Association of Egyptologists) y de la Fundación Francisco P. Moreno del Museo de La Plata, Argentina.

 

Dr. Ernesto Raúl Quiroga Vergara

Diploma de honor en Medicina (U.B.A.) - Especialista en Medicina Interna (AMA) - Docente Adscripto de Medicina Interna (U.B.A.) - Especialista en Medicina del Trabajo (U.B.A.) - Diplomado en Medicina Nuclear y Terapia Intensiva - Premio Sociedad Argentina de Hematología (1991) - Gerente Médico de La Caja - Director Médico de Meyl Medicina para Empresas.

Cursos realizados:
Jeroglíficos e Hierático del Egipcio Medio (abril-diciembre de 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 y 2011). Prof. Yvonne A. Knudsen; Introducción a la Lengua Sumeria (abril-mayo-junio-julio de 2008), CEEMO, Lic. Raúl Franco; Introducción a la música faraónica, marzo - abril, 2008. (8 clases), CEEMO, Prof. Yvonne A. Knudsen; Méroe, el otro reino del Nilo, julio 2009, (4 clases), CEEMO, Prof. Juan Vicente Estigarribia; Griego Clásico Nivel I, 2009, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Emiliano J. Buis; Griego Clásico Nivel II, 2010. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Emiliano J. Buis; Hammurabi en Babilonia, agosto 2012 (4 clases), CEEMO, Lic. Emilia Enoe Crescentino Bravo; Copto(Dialecto Sahídico) en el Programa Práctico de Lenguas y Culturas (organizado por el CAEBIZ y el IMHICIHU-CONICET), 2012, Diego M. Santos.
Jornadas Científicas en el CEEMO:
“El Libro de los Muertos - Comentarios sobre un ejemplar en Buenos Aires”. María Belén Daizo y Diego M. Santos, 18 de julio 2005; "La misteriosa tumba 55 del Valle de los Reyes", Mesa redonda donde se presentaron ocho ponencias a cargo de Emilio J. Contartesi, Juan V. Estigarribia, Prof. Juan A. Friedrichs, Yvonne A. Knudsen, Prof. Javier M. Paysás y Lic. Susana Romero, 6 de octubre 2007; "El ritual que aseguraba la vida después de la muerte. Síntesis gráfica de un ritual en las ofrendas funerarias", Prof. Juan A. Friedrichs, 8 de diciembre 2007.

Cursos dictados
“La Guerra de Troya”, Octubre 2012 (4 clases), CEEMO: “El Festival Sed”, Junio- Julio 2014 (8 clases), CEEMO.
Conferencias:
“La Batalla de Kadesh”, 2002; “Las Inscripciones del Ataúd de Tadimentet del Museo de La Plata”, 2005; “Las Tres Batallas de Megido”, 2007.

Libros publicados:
“José Camilo Crotto-Historia de una Ingratitud” (en colaboración). Editorial Armerías. Buenos Aires, 2004 - “Belgrano y San Martín” Vidas Paralelas Argentinas I (en colaboración). Editorial Armerías. Buenos Aires, 2005 - “Güemes y Arenales” Vidas Paralelas Argentinas II (en colaboración). Editorial Armerías. Buenos Aires, 2015.
Otras publicaciones:
Yvonne A. Knudsen (1933-2011), Aegyptus Antiqua Vol. 13 (2012) (en colaboración)
Trabajos no publicados:
“El Papiro Buenos Aires”; “Las Inscripciones del Ataúd de Tadimentet del Museo de La Plata”; “Los Personajes del Festival Sed”; “La Pava de Juan Manuel de Rosas”; “El Colegio Electoral de 1916”; “La Identificación de Tres Nuevos Pintores Moches”. “La Estatuilla Funeraria de Ist-nxb, Hija, Esposa y Hermana del Rey” (Aegyptus Antiqua, vol.14, 2020); “Las inscripciones del ataúd de tadimentet” (Aegyptus Antiqua, vol.14, 2020).

Actividades societarias:
Miembro Activo del Centro de Estudios de Egipto y Mediterráneo Oriental (CEEMO), desde 2005 a la fecha. Vicepresidente del Centro de Estudios de Egipto y Mediterráneo Oriental (CEEMO), 2016 a 2018.

Lic. Andrea Remete

 

Estudios de Grado: Lic. en Estudios Orientales (Escuela de Estudios Orientales, Univ. del Salvador –USAL- , Buenos Aires, Argentina).
Estudios de Posgrado: Profesora en Estudios Orientales (Fac. de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, USAL).
Actualmente cumple funciones docentes como Prof. Asociado Ordinario en la cátedra ‘Pensamiento y manifestaciones religiosas de Mesopotamia’ en la Licenciatura en Estudios Orientales, E.E.O, USAL.
Actividad Docente: se desempeñó como docente en la Escuela de Estudios Orientales, (E.E.O), Univ. del Salvador, Buenos Aires, en las cátedras de:
. 1984-2000: Literatura súmero-acádea e Idioma Sumerio I, II y III.
. 2000-2004: Historia de la cultura y de las manifestaciones religiosas de Mesopotamia.
. 2005 a la fecha: Pensamiento y manifestaciones religiosas de Mesopotamia.
Becas:
Fue becada por la Escuela de Estudios Orientales, USAL, para los Seminarios:
- ‘Técnicas Educativas’, Fac. de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, USAL, 1987.
- ‘Pedagogía y didáctica fundadas en el personalismo In-Sistencial de Ismael Quiles, S.J.’, Fac. de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, USAL, 1989.
Instituciones:
- Fue miembro fundador del Colegio de Orientalistas de la Repúbica Argentina, 1986.
- CEEMO: pertenece al cuerpo docente y es investigadora del mismo.
Publicaciones:
- ‘La literatura sapiencial: Fábulas y proverbios en la antigua Mesopotamia’, Transoxiana 5, Dic. 2002. En forma conjunta con Raúl F. Franco.
- ‘Los ME y el mundo sumerio’, Aegyptus Antiqua, Volumen 12, 2007. En forma conjunta con Raúl F. Franco.
- ‘Prudencia y Ley en la Antigua Mesopotamia’, Aegyptus Antiqua, vol.14, 2020. En forma conjunta con R. Franco.
- ‘dNisaba y dNabû: análisis interpretativo de las divinidades de la escritura, como un aspecto a la comprensión en la modificación del pensamiento mesopotámico, del periodo sumerio al babilónico’, Aegyptus Antiqua, vol.14, 2020.

Lic. Susana Romero

 

Licenciada en Estudios Orientales, Escuela de Estudios Orientales "R.P. Ismael Quiles, S.J.", Universidad del Salvador, Buenos Aires. Profesora Auxiliar de Religión y Filosofía Egipcia en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.


Como integrante del Cuerpo Docente del CEEMO ha participado en el curso Tutankhamon: vida en sombras, resplandor de eternidad (2005), en la Jornada Científica de 2007 sobre "La Misteriosa Tumba KV55 del Valle de los Reyes" y en la Jornada Científica de 2009 con la ponencia Algunas concepciones egipcias sobre el Más Allá.

Publicaciones: "El proceso de urbanización en la antigua Mesopotamia", colaboración en la obra colectiva "Sociedades antiguas del Creciente Fértil. Aportes para su estudio histórico", editada bajo la coordinación del Prof. Roberto R. Rodríguez (Ed. Utopías, Ushuaia, 2015).

 

Diego M. Santos

 

Pasante de la División Antropología del Museo de La Plata, donde forma parte del grupo que estudia la colección egipcia conservada en la mencionada División. Miembro del Centro Argentino de Estudios Bizantinos (CAEBIZ). A cargo de los cursos de egipcio medio y copto en el CEEMO y de copto, demótico y nubio antiguo en el Programa Práctico de Lenguas y Culturas (organizado por el CAEBIZ y el IMHICIHU-CONICET). Ha publicado en diversas revistas especializadas locales y extranjeras, expuesto en varios congresos y jornadas, y participado en proyectos UBACyT.
Perfil en academia.edu: http://independent.academia.edu/DiegoSantos

Publicaciones: La Colección Egipcia del Museo Etnográfico de Buenos Aires – I) Ataúd de Amenirdis, en Aegyptus Antiqua Vol. 11 (2003); La Colección Egipcia del Museo Etnográfico de Buenos Aires – I) Ataúd de Amenirdis (Segunda Parte) en Aegyptus Antiqua Vol. 12 (2007); Índice Onomástico de Colecciones Egipcias en Museos Argentinos (en colaboración) en Aegyptus Antiqua Vol. 12 (2007); El Evangelio de Judas / y otros textos gnósticos / Tradiciones culturales en el Monacato primitivo egipcio del siglo IV (en colaboración), (Byzantina & Orientalia, Studia 1). Bergerac, Buenos Aires, 2009; La fórmula de la "Agnitio bonorum possessionis" en el siglo III, en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XXXI. Valparaíso, 2009; A Note on the Reconstruction of the Greek Text of the Nubian Miracle of Saint Menas and the Territorial Organization of Nobadia, en Beiträge zur Sudanforschung 10 (Universidad de Viena, 2009); A Note on the Syriac and Persian sources of the Pharmacological Section of the Yŏuyáng zázŭ, en Collectanea Christiana Orientalia 7 (Córdoba, España, 2010); La traducción del Evangelio de Tomás: comentarios preliminares, en A. Guiance (ed.), Movilidad y Migraciones, Buenos Aires, IMHICIHU-CONICET, Buenos Aires, 2011; Yvonne A. Knudsen (1933-2011) en Aegyptus Antiqua Vol. 13 (2012) (en colaboración); Las momias egipcias del Museo de La Plata. Estudios Recientes en Aegyptus Antiqua Vol. 13 (2012) (en colaboración); Un cargo sacerdotal de Horus de Hebenu en una estatuilla de una colección porteña, en Aegyptus Antiqua Vol. 13 (2012); en conjunto con G. Valenzuela Roa “Notas onomásticas I: Panubis en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile” (Aegyptus Antiqua, vol.14, 2020); “Notas onomásticas II: Nespahamen / Nespaha (¿?)” (Aegyptus Antiqua, vol.14, 2020).

 

Martha S. Torres

Titulación: Analista Programador (1992). Centro Educativo de Nivel Terciario. Master de Egiptología por el IVCH de España (2023).

Miembro activo del Centro de Estudios de Egipto y el Mediterráneo Oriental (CEEMO) desde 2007 a la fecha.

Cursos realizados de Egiptología:

En la institución del CEEMO:
“Los Descubridores de Egipto”, 2007, Juan Estigarribia. “La misteriosa tumba 55 del Valle de los Reyes”, 2007, Emilio Contartesi / Juan Estigarribia / Juan Friedrichs / Yvonne Knudsen / Javier M. Paysás / Susana Romero. “El Universo según los antiguos egipcios”, 2007, J. Estigarribia. “Ciudades Antiguas”, 2008, J. Estigarribia. “Historia Faraónica I”, 2008, J. Estigarribia. “Introducción a la lengua Copto”, 2008, Diego Santos. “Historia de Egipto – Época Grecoromana”, 2009, Juan Estigarribia. “Los Signos sagrados – Introducción al estudio de la Lengua y la Escritura del Antiguo Egipto”, 2010, Nivel I, parte I, Diego Santos (3 meses). “Los Signos sagrados – Introducción al estudio de la Lengua y la Escritura del Antiguo Egipto”,2010, Nivel I, parte II, Diego Santos (5 meses). “Egipto Ptolemaico”, 2011, Juan Estigarribia. “Los reinos de Kush”, 2011, Juan Estigarribia. “Historia módulo II: Desde el fin del Antiguo Reino hasta la expulsión de los Hicsos”, 2012, Juan Estigarribia. “Las tumbas reales en el Antiguo Egipto y sus apasionantes misterios”, 2013, Javier Paysás. “Egipcio Medio - lectura y traducción de la lengua de los Faraones”, 2014, Nivel II, Diego Santos (4 meses). “El festival Sed”, 2014, Dr. Ernesto Quiroga Vergara (2 meses). “Raíces Prehistóricas y formación del Estado egipcio”, 2016, Juan Estigarribia.

On-Line en Instituciones extranjeras:
“Religión y Arte del Antiguo Egipto”, 2013, Paulino Amat Barrio, Coursera-EXETER (5 meses). “Antiguo Egipto: Formación del Estado y Reino Antiguo 5000-2000 a.C.”, 2014, Paulino Amat Barrio, Coursera-EXETER. (5 meses).
“Egiptología”, 2016, Dr. José Lull / Dr. Josep Cervelló Autuori, Coursera-UAB (2 meses). “Valle de los Reyes”, 2017, Dr. José Lull / Prof. Miquel Carceller Sindreu, Coursera-UAB (2 meses). “Geología, materias primas y rutas comerciales del Antiguo Egipto”, 2017, Dr. Josep Lull / Dr. J. Giménez. IEPOA-UAB (2 meses). “Género y Vida Cotidiana en el Antiguo Egipto”, 2018, Dr. Marc Orriols i Llonch, IEPOA-UAB (2 meses). “Las tumbas egipcias en el Antiguo Egipto”, 2018, José Miguel Parra Ortiz, Universidad de Murcia (3 meses). “Los templos del Antiguo Egipto”, 2018, Myriam Seco, Universidad de Murcia (3 meses). “Iniciación a los jeroglíficos egipcios”, 2018-2019, Profesor Josep Cervelló, Coursera-UAB (2 meses). “Curso Superior en Egiptología”, 2023, E.S. Poveda, IVCH. “La civilización del Antiguo Egipto. IV edición”, 2020-2021, Paulino Amat Barrio, Universidad de Burgos, 3 meses.

Seminarios y conferencias:
Conferencia “Egiptología Latinoamericana”, 2014, CABA (2 días). Jornada “Egiptología: Una visión del Antiguo Egipto”, 2015, Dr. Rodolfo Raffino / Lic. Juan Friedrichs / Lic. Ana Maria Rosso / Lic. Patricia Raffellini / Lic. Enrique Luco / Lic. Javier Paysas. CIPEG, ICOM, Banco Provincia. Conferencia “La contribución italiana a la construcción del Museo Egipcio de El Cairo”, 2016, Dr. Francesco Tiradritti, ICOM, Museo Banco Provincia. Conferencia “Rastros de la epidemia de Cipriano (siglo III a.C.) en el cenotafio de Harwa en Luxor”, 2016, Dr. Francesco Tiradritti, Academia de Medicina. Conferencia-Seminario “El cenotafio de Harwa y su importancia para la historia del Antiguo Egipto”, 2016, Dr. Francesco Tiradritti, UCA. Seminario “Colecciones egipcias en Museos Argentinos. Las colecciones egipcias en el Museo de Etnografía Juan B. Ambrosetti”, 2016, Lic. Juan Friedrichs, ICOM. Videoconferencia “Amarna”, 2017, Dr. Barry Kemp / Lic. Juan Friedrichs, Santos Lugares, BS. AS. Conferencia “Proyecto Amarna: 40 años de Arqueología en Egipto”, 2017, Lic. Juan Friedrichs, ICOM, Manzana de las Luces, Sala de Representantes. Conferencia “Comentarios en torno a las ideas sobre Maat, el Caos, el dios Seth, la pobreza y el ‘género’ en el Antiguo Egipto”, “El despotismo en la civilización faraónica” – “El paradigma de la equidad del hombre y la mujer”, 2018, profesor Juan José Castillos, Universidad del Salvador, CABA. Disertación “Otra probable razón por la cual Akhenatón haya construido su capital en Amarna”, “Cazadores y seudo-cazadores en el Predinástico egipcio”, 2018, profesor Juan José Castillos, CEEMO, CABA. Coloquio Internacional “Proyecto Amarna, 40 años de trabajos en Egipto”, 2018, Egiptólogo y director del Amarna Project Barry Kemp, Miriam Bertram y Juan Friedrichs, FaHCE-UNLP, La Plata. Conferencia Magistral  “La ciudad de Akhenatón y Nefertiti: Amarna y su gente”, 2018, Prof. Barry Kemp. Salón Dorado del Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Seminario Internacional “Lo que Amarna nos dice acerca del Antiguo Egipto”, 2018, Egiptólogo y director del Amarna Project Barry Kemp, Miriam Bertram y Juan Friedrichs, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, CABA. Conferencia “La violencia en los inicios del Antiguo Egipto”, 2018, Dr. Marcelo Campagno y Dr. Augusto Gayubas, USAL, CABA. Conferencia: “Entendemos realmente al Antiguo Egipto?, el escepticismo, la pobreza y los campesinos en el Antiguo Egipto.”, 2019, Prof. J.J.Castillos, Universidad del Salvador (USAL). Disertaciones: “Otra probable razón por la cual Akhenatón haya construido su capital en Amarna” y “Cazadores y seudo-cazadores en el Predinástico egipcio.”, 2019, Prof. J.J.Castillos, CEEMO. Amarna Study Day 2021: “Making glass beads at Amarna”, Dr. Anna K. Hodgkinson, Universitat Berlin; “Discoveries at the Great Aten Temple: Akhenaten’s Wooden Palace”, Miriam Bertram; “City of gold, city of mud: using one’s imagination at Amarna”, Prof. Barry Kemp; 2021, Amarna Project (On-line).

.

 

 

 

 

Anterior

 

Home