Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

Concesiones otorgadas por el gobierno de Sudan

para trabajos arqueologicos

en el area de la represa de Merowe

 

La construcción de la REPRESA DE MEROWE (pronunciado MIROWY), aguas arriba de la Cuarta Catarata del Nilo, en el Sudán, duplicará la capacidad de generación de electricidad del país, llevándola a 1.250 MW. Anegará una extensa franja de 170 km de longitud a lo largo del Nilo, formando un lago de 4 km de anchura que cubrirá numerosas aldeas y obligará a relocalizar 50.000 habitantes.

El presupuesto de la obra es de 1.700 millones de dólares, y se prevé que la operación comercial de la represa se iniciará en el año 2009.

El área que será cubierta por la represa es prácticamente virgen para la arqueología. No han existido allí grandes ciudades ni centros religiosos, y resulta marginal para los reinos kushitas (Kerma, Napata y Méroe) o nubios cristianos, en cuyo territorio fueron integrados. Sin embargo, hallazgos ocasionales y prospecciones efectuadas en los años recientes han comprobado que en esa franja del Nilo existen numerosos sitios de interés arqueológico.

No se ha producido esta vez un llamamiento internacional de la UNESCO, como en los 60 del siglo pasado a causa de la represa de Asuán, pero el Gobierno del Sudán, a través del ente que supervisa las tareas arqueológicas, NCAM (National Corporation for Antiquities and Museums), ha efectuado una convocatoria a personas e instituciones vinculadas con la preservación del patrimonio arqueológico, para realizar tareas de relevamiento, documentación y excavación en el área. En base a las propuestas recibidas se han otorgado diferentes concesiones que abarcan toda la zona en peligro. La mayoría de las instituciones que presentaron propuestas ya venían realizando tareas arqueológicas en el Sudán en los últimos años. Las autoridades han dispuesto que cada misión recibirá una porción representativa de las piezas arqueológicas que encuentre.

En el área del proyecto hidroeléctrico el Nilo corre de noreste a sudoeste, por tanto la margen derecha del río está situada aproximadamente al oeste, y la izquierda al este. En los informes de viajeros se producen frecuentes confusiones, porque los lugareños denominan a la margen izquierda "occidental" cuando en este sector es la oriental.

Las zonas pueden identificarse en el plano adjunto, tomado del sitio web de la Sudan Archaeological Research Society (SARS) de Londres: www.sudarchrs.org.uk.

 

Plano de las concesiones otorgadas

 

 

Se enumeran a continuación las misiones arqueológicas que realizan tareas en el área, con su responsable y el sector que cubre cada una, desde la futura represa hacia “aguas arriba” del Nilo.

Margen derecha (occidental):

- GAME - Museo Arqueológico de Gdansk (Danzig), Polonia - Henryk Paner - Desde el sitio de la represa hasta Khor Deghfeili. En este sector participa también como invitada una misión del Oriental Institute de Chicago, co-dirigida por Geoff Emberling y Bruce Williams, que trabaja en Hosh el-Geruf.

- Instituto Heinrich Barth, Universidad de Colonia (Alemania) - Hans-Peter Wotzka, en la Isla de Boni.

- Corporación Nacional para Antigüedades y Museos (NCAM), entidad oficial del Sudán. Investigaciones en Keheila Este, relevamiento de Khor Deghfeili - El Kab y sub-estación eléctrica Kabachi.

- Universidad de Delaware - Fuerte medieval de El Kab.

- Universidad de California, Santa Barbara (UCSB) - Stuart T. Smith - Sector de aguas arriba de la margen derecha.

Margen izquierda (oriental):

- Universidad de Delaware - Relevamiento desde Nuri hasta Hamdab (aguas abajo de la represa).

- Corporación Nacional para Antigüedades y Museos (NCAM), entidad oficial del Sudán - Salah Eldin Mohamed Ahmed - Desde el sitio de la represa hasta Dar el-Arab.

- Academia Polaca de Ciencias, con el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia en El Cairo - Dr. M. Chlodnicki - Islas de Uli y Saffi.

- Sociedad para la Investigación Arqueológica del Sudán (SARS) y Museo Británico, Londres - Tres campañas dirigidas respectivamente por Derek Welsby, Dorian Fuller y Pawel Wolf, cubriendo unos 40 km entre Dar el-Arab y Wadi Kirbekan (participan Instituto Británico en Africa Oriental, Sociedad de Exploración de Egipto y científicos de Alemania, Suecia y otros países).

Instituto de Arqueología, University College, Londres: Sub-programa de investigación sobre demografía, subsistencia y paisaje cultural.

- HUNE (Universidad Humboldt de Berlín) - Dos grupos de investigación: Claudia Näser en las islas de Us, Sur, Sherari, Kidir y Shirri y Frank Kammerzell en franja costera desde Djebel Musa hasta Salamat. Un sub-proyecto financiado por el Departamento de Asuntos Exteriores de Alemania intenta documentar la herencia cultural de los Manasir.

- Proyecto Húngaro Sudanés - Gábor Lassányi - franja costera en torno al poblado de el-Ganaet.

- Academia Polaca de Ciencias (con el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia en El Cairo) - Lech Krzyzaniak - extremo de aguas arriba de la zona a ser anegada, entre es-Sadda y Shemkiya.

- HUNE (Universidad Humboldt de Berlín) - Isla de Mograt.

 

 

Anterior

Home